El balance económico de la Cooperativa de electrificación rural de Calchaquí tuvo un superávit de más de 1.300.000 pesos

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Así se comunicó a los asociados en la asamblea realizado el jueves 26 de abril, donde se dio a conocer la memoria, estados contables, informe del síndico y del auditor externo correspondientes al Ejercicio Económico Nº32, cerrado el 31 de diciembre de 2017.

MEMORIA

Si bien nuestro País se encuentra atravesando una situación compleja en términos económicos y financieros donde los márgenes de ganancia son cada vez más pequeños dado que los diversos costos y cargas impositivas aumentan año tras año, no pudiendo ser trasladados dichos incrementos en la misma proporción al precio de venta, la Cooperativa ha experimentado un año altamente positivo ya que el ejercicio anual arrojo un superávit de $1.308.711,49. Analizando las causales que arrojan éste resultado en forma comparativa con el ejercicio anterior la evolución de la facturación y costos incurridos en la prestación del servicio, resaltamos lo siguiente: La facturación se incrementó en un 42,6% mientras que los costos de distribución totales, sumados a los restantes gastos de estructura sufrieron un aumento de 18%. Este leve aumento de los costos se debe principalmente a la disminución de los costos laborales dado que gran parte del año se abonaron menos sueldos y cargas sociales por la desafectación de un empleado, tal como se informó en la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio anterior. A su vez, se puso mucho énfasis en una drástica reducción de gastos y optimizar los recursos con que ya cuenta la Cooperativa.

Debemos resaltar, la recepción de un subsidio por parte de la Secretaria de Estado de Energía de la Provincia, perteneciente al FER (Fondo de Electrificación Rural), que fue gestionado en forma conjunta con las distintas Cooperativas eléctricas de la Provincia, nucleadas en FESCOE (Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas). Luego de realizada la correspondiente presentación de documentación requerida y de haber participado en numerosas reuniones de trabajo, ya casi finalizando el año 2017, se logró concretar la recepción del citado subsidio que fue de $1.000.000.- y que ingresó a la cuenta bancaria que la Cooperativa posee en Banco Credicoop. Debemos resaltar también que se realizaron y se siguen realizando controles sobre los KW consumidos por los usuarios, lo que se tradujo en un aumento significativo de los ingresos con el mismo costo incurrido. Por todo esto, el Resultado Neto Anual fue altamente positivo lo que nos lleva a informar orgullosamente que la situación financiera de la Cooperativa es sólida.

En cuanto a la cantidad de asociados con que cuenta la Cooperativa a la fecha de cierre del ejercicio tenía 160 asociados frente a 157 que había al 31/12/2016.

En el mes de mayo, y luego de realizada la Asamblea General Ordinaria, se resolvió realizar el cambio del Auditor Externo, siendo designado el Cdor. Agustín Martinenghi, en reemplazo del Cdor.Pablo Monzón.

A los efectos de llevar un control más efectivo del movimiento de los tres móviles de la Coop., se decidió instalar un rastreador satelital en cada uno de ellos. Estos dispositivos permiten realizar en tiempo real, el seguimiento de cada móvil, donde se encuentra localizado, recorrido efectuado, velocidad desarrollada, consumo de combustible, y una serie más de datos, que servirán para complementar la información que aporten los operarios.

Durante este ejercicio finalizado el 31/12/2017, se han celebrado las correspondientes reuniones del Consejo de Administración, en las cuales participaron la mayoría de los miembros, incluidos los Síndicos según lo indica el Libro de Asistencia. En dichas reuniones se trataron diferentes temas, toma de decisiones, nuevos proyectos, en fin todo lo referente a lograr el óptimo funcionamiento de la Cooperativa. También se incorporaron en la primera parte de las reuniones, la presencia de los operarios, que mensualmente comunican al consejo las actividades desarrolladas, tareas realizadas de mantenimiento y las urgencias por reclamos, realizando en forma conjunta un planeamiento de las acciones a desarrollar como así también tratar y resolver los problemas encontrados. También, y cuando así lo requería el Consejo, participó de las reuniones el Auditor Externo. En varias ocasiones también fueron invitados asesores técnicos que aportaron sus conocimientos y experiencia.

Durante este periodo, se realizó un relevamiento de toda la red de electrificación  rural, estudio que estuvo a cargo del Técnico Carlos Driussi  acompañada por uno o dos consejeros, donde se determinó el estado real de la Red, se fijó las prioridades de los trabajos a encarar y los materiales necesarios para realizarlos, tendiendo a fortalecer la línea y lograr un más eficiente servicio y al mismo tiempo, disminuir las tareas de mantenimiento y roturas. También se constataron varias anomalías en las cajas de medidores, comenzando por éstas circunstancias a realizar el cambio de los mismos, actividad que aun continua. Para complementar ésta tarea, se procedió a la compra de postes de eucaliptus y de hormigón armado y diversos materiales, contando en la actualidad con un importante stock de mercadería.

También, y cumpliendo con personas que cumplieron una importante labor en el desarrollo de ésta Cooperativa, se realizó un sentido homenaje al socio Ruben Azua, a los familiares del socio Alcides Pighìn y al técnico Teófilo Vicentin, recibiendo plaqueta y pergamino recordatorio firmado por los presentes, en reconocimiento por su larga trayectoria impulsando el progreso y crecimiento de la entidad. Finalizado este acto, se sirvió un  lunch, acompañados de numerosos familiares, socios y amigos.

Por éste medio, el Consejo de Administración agradece a los señores asociados la confianza depositada en nosotros, comprometiéndonos a seguir trabajando por un mejor y más económico servicio, puesto al servicio de la comunidad.

Por último, queremos agradecer especialmente a nuestro personal, que supo adaptarse y hacer más eficiente su trabajo, a Instituciones, Autoridades locales y a toda la comunidad en general.

En términos generales y mediante esta apretada síntesis hemos tratado de resumir los acontecimientos de mayor relevancia desarrollados durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2017.

Consejo de Administración.

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