Los concejales de Calchaquí fijaron su dieta en 29.500 pesos

1640 veces leído

Por unanimidad el concejo resolvió fijar la remuneración bruta en $20.500 con deducciones de ley y $ 9.000  para gastos inherentes a la función de Concejal no remunerativos. Además se derogaron las ordenanzas que regulaban las dietas del intendente y concejales.

El jueves 26 de abril, se llevó a cabo la octava sesión ordinaria del año del concejo municipal de Calchaquí.  La sesión fue presidida por su presidente Darío Aguirre y se encontraban presentes los ediles Joana Mussín, Fabián Acosta, Jorge Zordán, Juan José Zanetti y Livio Beltramino.

Según el orden del día, quedó en estudio de las comisiones la propuesta de compra de un terreno, la impositiva anual, la ejecución presupuestaria del año 2017 y un proyecto de ordenanza que declara “ciudad pro vida a Calchaquí”, presentada por el bloque Juntos por Calchaquí.

Sin embargo, se aprobó por unanimidad el mensaje Nº15 del DEM que declara la situación de emergencia en el distrito. Además de un pedido de informes referente a la situación contractual del inmueble donde funciona la actual Secretaría de la producción municipal.

Como también se derogó en todos sus términos la ordenanza Nº 1569 del año 2014 que establecía la dieta de los concejales y la resolución Nº 003 que la fija de la siguiente manera:

Según los considerandos, “la Ordenanza 1870/2018 derogó la Ordenanza 1344/11 que fijaba la retribución Bruta del Intendente. La Ordenanza 1569/14 fija en su Art.1° que la dieta de los miembros del Honorable Concejo Municipal será del cincuenta por ciento (50%) de la retribución bruta mensual que perciba el Intendente Municipal”.

“El Art.2° de la Ordenanza 1569/14, estipulaba que la dieta será ajustada en idéntico porcentaje a los incrementos salariales que perciba el Intendente Municipal, de acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de la Ordenanza 1344/11”, señala la normativa.

En la actualidad, por un criterio de prudencia y responsabilidad social de este Cuerpo Legislativo, no se están aplicando los porcentajes que hubieren correspondido según lo normado por Art.1° de la Ordenanza 1569/14”, aclaran los legisladores.

“Teniendo en cuenta la difícil situación económica actual, resulta conveniente establecer las Dietas de los Sres. Concejales en un importe fijo equivalente al correspondiente a Diciembre de 2017, sin cláusula de ajuste. Es conveniente mantener la estructura actual en cuanto a los componentes remunerativos y no remunerativos”, indican.

“La Ley N° 2756 establece en su Art.28° que la dieta de los concejales podrá ser fijada por el Honorable Concejo Municipal, con el voto de las dos terceras partes de todos sus miembros y que la misma, en ningún caso podrá superar a la retribución que percibe el Intendente Municipal”, argumentan. A su vez, “el Art. 20 del Reglamento Interno establece que cuando el número de los Concejales en Ejercicio sea de cinco (5) o seis (6), los dos tercios los formarán cuatro (4) votos”.

Por todo ello, mediante la resolución legislativa, se fijó “como Dieta (Remuneración Bruta) de los Sres. Concejales, la suma de $20.500, (pesos veinte mil quinientos). Dicho importe tendrá el carácter de remunerativo, por lo que corresponderá aplicar las deducciones de Ley correspondientes”.

En tanto, el artículo segundo, mantiene “la suma de $ 9.000 (pesos nueve mil) para gastos inherentes a la función de Concejal. Dicho importe seguirá revistiendo el carácter de No Remunerativo”.

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...