Día Internacional de la Enfermería

123 veces leído

Se conmemora cada 12 de mayo por el nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería profesional moderna.          

El Ministerio de Salud provincial, adhiere al Día Internacional de la Enfermería que se celebrará este sábado en conmemoración al natalicio de la italiana Florence Nightingale.

La jefa de Enfermería provincial, Emilse Belletti, reafirmó la política sanitaria santafesina y sostuvo que el eje fundamental es la atención primaria por lo que “nuestra obligación es poseer una mirada territorial y jerarquizar las acciones del personal de enfermería en los hospitales y centros de salud, ya que los mismos conforman un plantel de alrededor de 7000 trabajadores”.

Belletti valoró “el abnegado trabajo del personal de enfermería que asume cotidianamente una complejidad laboral, por lo que decidimos afrontar las exigencias proponiendo más organización y mejor planificación como instancias indispensables para el desarrollo”.

Asimismo, indicó que “la idea es trabajar en los distintos proyectos de gestión que nos marcan las políticas emanadas por el Ministerio de Salud con lo cual decidimos afrontar estas nuevas exigencias”.

“El enfoque propuesto por nuestra gestión es comprometer nuestras acciones para mejorar el sector de enfermería y celebramos el apoyo que nos brinda la ministra de Salud, Andrea Uboldi, acompañándonos en los nuevos desafíos que decidimos asumir desde el primer día”, sostuvo Belletti.

ENFERMERÍA PROFESIONAL Y AUXILIARES

Con relación a la carrera de Enfermería, los ministerios de Salud y Educación, mediante la resolución Nº 0969/2011 aprobaron el curriculum para la formación en las instituciones de educación superior no universitaria, tanto de gestión pública como privada en esta provincia.

Bajo la órbita del Ministerio de Salud hay siete escuelas distribuidas en todo el territorio provincial y otras dos a cargo del Ministerio de Educación, incorporándose la propuesta ofrecida por la Nación a través de las universidades de Rosario y del Litoral de Santa Fe, y también las que promueven desde el sector privado la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la del Hospital Italiano Garibaldi y la de la Cruz Roja, entre otras.

 “LA DAMA DE LA LÁMPARA”

Cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, recordando el nacimiento de Florence Nightingale en 1820 en Florencia (Italia), pionera de la actividad profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería que sentó las bases de la profesionalización de esa acción con el establecimiento de la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

Nightingale estudió en Egipto y Alemania, dirigió el Hospital para Inválidos de Londres y participó activamente en la guerra de Crimea en 1853. A partir de ese entonces fue conocida como “la dama de la lámpara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas para atender a sus pacientes.

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...