Plan del Norte: la provincia realizó una jornada sobre prevención de accidentes cotidianos y primeros auxilios en el paraje El Toba

371 veces leído

Fue este martes y se basó en una agenda de trabajo construida junto a la comunidad “CamiIava” de ese paraje del departamento Vera.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la subsecretaría de Gestión Territorial del Primer y Segundo Nivel de Atención, llevó a cabo este martes una jornada de intercambio de conocimientos y saberes sobre medidas de prevención ante accidentes que pueden ocurrir en la vida cotidiana y primeros auxilios, en el paraje El Toba (distrito Margarita del departamento Vera).

En el marco del Plan del Norte, la agenda de trabajo fue construida en conjunto con la comunidad “CamiIava” del paraje situado a 22 kilómetros de la localidad de Margarita y entre los temas prioritarios incluyó el fortalecimiento del equipo de salud de la posta sanitaria, así como la ampliación y refacción de sus espacios de atención.

DIÁLOGO INTERCULTURAL
Además, la actividad se desarrolló con el objetivo de reivindicar la cultura de la comunidad “CamiIava”y sus derechos. Este reconocimiento es necesario para fortalecer las identidades étnicas y culturales desde las distintas dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil.

Generar condiciones para aproximar un diálogo intercultural entre la comunidad, los profesionales y los equipos territoriales es una instancia indispensable para contribuir a un modelo de salud que fortalezca la identidad étnica por sobre la imposición de un modelo hegemónico de abordaje.

PRESENTES
Del encuentro también participaron integrantes y representantes del equipo local de salud, de la comunidad, del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), consejeros del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) y referentes del Nodo Salud Reconquista.

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...