Reunión con actores del sistema penal por el programa nueva oportunidad

362 veces leído

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, y el director provincial del programa, Luciano Vigoni, encabezaron el encuentro.

“Ésta es una reunión que se realizó con los actores del sistema penal de las ciudades de Vera y  Calchaquí, donde participaron jueces, fiscales, defensores, el director de la Unidad Penitenciaria de Santa Felicia, el coordinador provincial del Nueva Oportunidad y el equipo que lo lleva adelante en el norte santafesino. Abordamos puntos importantes del programa, tanto en lo referido a las diferentes acciones ejecutadas hasta el momento como el nuevo comienzo que sucederá en el mes de junio, con otros grupos de jóvenes de dichas localidades”, explicó Rojas.

En esa dirección, el coordinador del Plan del Norte aseguró que “lo importante fue hacer una puesta en común del trabajo, y también coordinar los próximos pasos con a estos actores del sistema penal”.

Por su parte, Vigoni sostuvo que “tenemos que pensar nuevos dispositivos acordes con el mundo moderno, donde la violencia se aborda desde muchas dimensiones, y es complicado que cada una se centre en lo que debería ser, sin comunicación con la otra. La apuesta del gobierno provincial tiene que ver con la vinculación y la inclusión, y parte del proceso es juntarnos con defensores, jueces y fiscales, para ver al joven en su integridad, tener en cuenta su contexto socioeconómico y el cumplimiento de las medidas sancionada por la justicia, no como una forma mecánica de administrar penas, sino como un recorrido donde se le brinde la posibilidad de reflexionar de una forma diferente sobre lo sucedido”.

NUEVA OPORTUNIDAD EN EL NORTE

El programa Nueva Oportunidad está dirigido a jóvenes de 15 a 30 años que no terminaron su formación laboral y educativa, y tiene como propósito la integración, capacitación y participación en un espacio de intercambio.

Propone un abordaje integral de chicos en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

“El Nueva Oportunidad inició en los barrios más vulnerables de Rosario y Santa Fe, y después se sumaron las ciudades de Vera, Reconquista y Calchaquí, lo cual implica una revalorización y priorización de las localidades del norte santafesino. En su primera edición, ha dado excelentes resultados. Hemos comprobado que estos jóvenes si tienen el espacio necesario, lo aprovechan; y que estas políticas públicas, que no se ven en el día a día, siempre tienen sus frutos y establecen un antes y un después en la historia de cientos de chicos”, indicó Sergio Rojas.

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...