CIPPEC presentó los avances de la ejecución del “Plan del norte”

267 veces leído


La inversión pública y social del Plan del Norte que comenzó a principios de 2016 ya se está viendo en mejores rutas y escuelas y más viviendas en construcción. También se refleja en indicadores educativos y económicos, como el mayor consumo energético del campo y la industria. Así se desprende del monitoreo del Plan del Norte que realiza CIPPEC.

Las rutas y las escuelas de los departamentos del norte de Santa Fe muestran mejoras. También hay más viviendas en construcción. Además, crece la cantidad de jóvenes que va a la universidad o a un terciario y muchos de los que habían abandonado el secundario lo están retomando. Hay un mayor consumo energético de usuarios rurales e industriales. Estos son algunos de los progresos que resultan del Plan del Norte, según un estudio de CIPPEC, un centro de políticas públicas con sede en Buenos Aires.

“Una gestión pública de calidad necesita desarrollar políticas basadas en evidencia”, sostiene Natalia Aquilino, directora del programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, entidad que, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, acompaña al Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el monitoreo y la evaluación del Plan del Norte. CIPPEC releva, procesa y analiza los avances del Plan.

El Plan del Norte, que comenzó a delinearse a fines de 2015, apunta a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado. Está compuesto por proyectos para mejorar la integración territorial, el arraigo regional y el desarrollo de la economía regional. Según el relevamiento de percepción, la iniciativa es muy valorada por la ciudadanía.

AVANCES

En los proyectos de arraigo regional, se logró un aumento en el porcentaje de familias postulantes con vivienda en ejecución (11%), como así también un aumento significativo del porcentaje de viviendas familiares con regularización dominial (35%). También aumentó el porcentaje de establecimientos educativos con mejoras edilicias (19%), hubo un mayor incremento de la cantidad de estudiantes de nivel superior (+15%) y de la cantidad de alumnos que se reinsertan en el nivel secundario a través del Plan Vuelvo a Estudiar (+48%).

En referencia a la integración territorial, por caso, aumentó la cantidad de kilómetros de rutas provinciales con mejorado y pavimentado (18%) y la superficie de bosques nativos que cuentan con planes de manejo y conservación (2%). Además, más municipios y comunas integran un consorcio ambiental (56%).

Con respecto al desarrollo de la economía regional, se registró un crecimiento en el consumo energético de usuarios rurales (+0,3%) y en el de usuarios industriales (+3%).

Los resultados analizados corresponden al segundo año de ejecución del Plan del Norte. Por eso, los avances, aunque sostenidos, aún son mayormente moderados.

En el monitoreo del Plan del Norte también participa la ciudadanía. CIPPEC convocó a referentes locales a participar de grupos de seguimiento en las ciudades de Tostado, Vera y Reconquista. Mejoras en rutas, abastecimiento de agua potable y energía eléctrica, planes de vivienda, nuevos edificios escolares e infraestructura y recursos para la salud han sido los proyectos más valorados y solicitados.

“El monitoreo participativo del Plan del Norte es fundamental para lograr una mejor política pública, que alcance los resultados esperados para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la región”, explicó Aquilino.

Mientras que por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, aseguró que “siempre confiamos en las acciones que nos proponemos desde el Plan del Norte y, por eso, nos atrevemos a que actores externos a nuestra propia gestión puedan evaluarnos. De esa manera, también nos ayudarán a ir mejorando aquello que todavía nos queda por resolver. Como estos avances son de la medición del primer año de puesta en marcha del Plan, entendemos que se verán resultados más positivos en los próximos meses, cuando ya se reflejen las rutas inauguradas y la mejora en la calidad de vida gracias a obras como los acueductos”.

ACERCA DE CIPPEC

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Estado & Gobierno; Desarrollo Social; y Desarrollo Económico.

Realiza proyectos en 15 provincias, de distinto color político, de la Argentina, también desarrolla labores junto al gobierno nacional y con un importante número de municipios.

A nivel internacional, sus directores han participado como expositores en la cumbre de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 de desarrollo sostenible; en el foro internacional sobre el empoderamiento económico de las mujeres desarrollado en Estados Unidos; y en el Women 20 (W20) durante la presidencia alemana del G20, entre otros. Además, CIPPEC fue distinguido como el “think tank” (instituto de investigación) más importante de Argentina en política social y en política económica.

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...