Condenaron a 20 años de prisión a Maximiliano Ramón Díaz por el homicidio de su amigo en San Javier

430 veces leído

El hombre de 22 años fue condenado a 20 años de prisión como autor del homicidio de Alberto Javier Constante cometido en 2015 en San Javier. Atacó a la víctima con un machete, le sustrajo su teléfono celular y lo dejó agonizando en su vivienda.

La sentencia fue resuelta por el tribunal integrado por los jueces Luis Octavio Silva (presidente), Héctor Gabriel Candioti y Sergio Carraro e informada en una audiencia celebrada en la mañana de hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Díaz fue condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple.

Pena justa

La fiscal que investigó el caso es Rosana Marcolín quien, durante el desarrollo del juicio oral y público, estuvo acompañada por el fiscal Gonzalo Iglesias.

Luego de conocer la sentencia, los funcionarios del MPA manifestaron su conformidad con la pena. “El tribunal hizo lugar a las pretensiones de la Fiscalía. Resolvió condenar a Díaz por la misma calificación que atribuimos, y por el mismo monto de la pena que solicitamos en la acusación y que mantuvimos en los alegatos del juicio”, señalaron los fiscales.

“Entendemos que, si bien se trató de un homicidio simple, es una pena justa y es la que correspondía por las características y el contexto en el que se produjo el delito: la frialdad del imputado, la violencia del ataque, la falta de piedad y de arrepentimiento y su ‘actuar como si nada hubiera ocurrido’”, enumeraron.

Marcolín también sostuvo que “se trató de una condena ejemplar y que, sin dudas, llevará mucha tranquilidad a la ciudadanía de San Javier que se conmovió no sólo por la muerte de Constante, sino por la forma en que Díaz le quitó la vida”.

Pruebas científicas

En relación a la investigación propiamente dicha, Marcolín reconoció que “fue muy larga y compleja, porque no teníamos testigos de lo ocurrido. Por lo tanto, llegar a la conclusión de quién fue el autor implicó armar un rompecabezas a partir de, fundamentalmente, pruebas científicas”.

“En el debate del juicio, la Defensa del condenado cuestionó el estudio de ADN realizado y las muestras extraídas del machete con el que Díaz mató a Constante”, recordó la fiscal. Sin embargo, la funcionaria del MPA remarcó que “la médica Irene Grappiolo –del Instituto Médico Legal de Rosario– que realizó el ADN, nunca dudó de las conclusiones a las que había llegado. Por su parte, la bioquímica María Amelia Buniva –del Laboratorio Criminalístico de Santa Fe– realizó un excelente trabajo en la toma de muestras extraídas del machete y fue muy clara durante el juicio”.

Los hechos

“Díaz cometió el delito con total frialdad, a pesar de la relación de amistad que tenía con la víctima. Fue en el interior de la casa de Constante en las primeras horas del domingo 21 de junio de 2015”, informó Marcolín. “Atacó salvajemente a la víctima con un machete con el que le produjo múltiples heridas. Le sustrajo su teléfono celular y lo dejó solo, agonizando en su vivienda. Además, 11 horas después de haber atacado a su amigo, se presentó en un partido de fútbol como si nada hubiera ocurrido”, manifestó la fiscal.

Agradecimiento

La fiscal Marcolín destacó el trabajo realizado por el comisario Rodolfo Mendoza de San Javier. Además, valoró la tarea llevada a cabo por sus colaboradores.

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...