202 años hoy cumple la patria: “Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas.”

269 veces leído

Con esa frase el Gral. San Martín cerraba una carta enviada al diputado Tomás Godoy Cruz, reclamando por la demora en la declaración de la independencia en el congreso de Tucumán, que había empezado a sesionar un 24 de marzo de 1816, después de casi 6 años de iniciado el proceso revolucionario en Buenos Aires.

“Para los hombres de coraje se han hecho las empresas”, repito las palabras del gran general.

El 9 de julio era martes y el sol brillaba en Tucumán. La sesión comenzó a las dos de la tarde. Bajo la presidencia del sanjuanino Narciso Laprida, el secretario, Juan José Paso, preguntó a los congresales “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli”. La propuesta fue aprobada por aclamación. Diez días después se le hizo un retoque al texto original al agregar la frase “y de toda otra dominación extranjera”. Un dato que merece destacarse es que la declaración se publicó en tres copias. En español, quechua y aymará.

Sin dudas, “hombres de coraje”, fueron aquellos que tuvieron esa gran responsabilidad de sembrar la semilla de la libertad, en el suelo de una patria joven. Sin coraje, sin valentía, no hay libertad, no hay independencia. Pero entiéndase bien, la libertad con deberes, los derechos con obligaciones. Para estos hombres y mujeres de coraje “se han hecho las empresas”, las iniciativas, acciones que entrañan dificultad y requieren decisión y esfuerzo.

Como representante de la prensa, solía y suelo escuchar hablar de “periodismo independiente”, para dar valor a la “objetividad” en el tratamiento de una noticia. Es una burda mentira.

En nuestra tarea de informar estamos atravesados por la subjetividad, somos sujetos, cargados de emociones, de intereses. Se podrá hablar entonces de “neutralidad”. No es más ni menos que ser responsables a la hora de informar, de prestar nuestro servicio a la comunicación social. Ahora sí, me apodero de  la frase del libertador…“Para los hombres de coraje se han hecho las empresas”.

Como ciudadano de Calchaquí, a 202 años de haberse declarado nuestra independencia, apeló al “coraje”, a la fuerza de voluntad de seguir construyendo una sociedad más justa y solidaria cada día, de perseverar en procura del bien común, sin dejar de afianzar los valores  de la familia, la vida en comunidad y sobretodo en Dios. Deberemos comprender entonces, que el futuro no es lo que viene solamente, es lo mucho que queda por hacer… pero “ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas”…

Muchas Gracias y feliz día de la patria para todos.

 

 

César Mendoza

Editor

Revista Rescatados

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...