Uno de los primeros 180 egresados del Vuelvo a Estudiar Virtual es de Calchaquí (Video)

1055 veces leído

 “Me cambió la vida”, dijo Eduardo Bogarín Ascona. Ya con su título de nivel secundario su “sueño es ser maestro de carpintería”.

Fue una de las experiencias de los primeros graduados del plan Vuelvo a Estudiar Virtual que lleva adelante la provincia de Santa Fe. El acto de colación se realizó en el teatro La Comedia de Rosario. Todos coincidieron en que la vida les dio un vuelco.

Uno de los mayores desafíos, para gran parte de los estudiantes, fue familiarizarse con las herramientas informáticas, ya que esta secundaria se realiza casi en un 90 por ciento de manera virtual.

“Para mí tener el título significa mucho, porque mi sueño es ser maestro de carpintería, y me faltaba el titulo para poder inscribirme en el sistema. Para cumplir mi sueño, tenía este objetivo de terminar la secundaria, y con perseverancia lo logré”, se emociona Eduardo Bogarín Ascona, trabajador rural de Calchaquí.

El Plan Vuelvo a Estudiar nació en 2013 cuando el gobierno provincial decidió salir a visitar casa por casa a los estudiantes que habían abandonado la escuela, para resolver las situaciones que les impedían estudiar, y que retomaran la secundaria. Un año después, se abrió una propuesta específica, dentro del mismo plan, destinada a trabajadores de distintas organizaciones y agremiados de diferentes sectores, mediante la que el Ministerio de Educación provincial lleva una extensión de la escuela a los lugares de trabajo para que en tiempos flexibles estos santafesinos también puedan completar sus estudios.

En el año 2015 llegó esta iniciativa, que es inédita en el país, y estudiada por especialistas y gobiernos de otros países de América Latina, por su metodología innovadora: es una propuesta de cursado de la secundaria virtual y organizada en módulos de aprendizaje interdisciplinarios, que integra los contenidos de las asignaturas que se dan de manera separada en la escuela tradicional.

Esta secundaria tiene un modo de evaluación también diferente. Se propone la aplicación de contenidos a proyectos sociocomunitarios, del entorno de cada estudiante, que permiten una relación directa de los aprendizajes con el hacer, y un beneficio a la comunidad en la que viven.

Para la mayoría de los egresados, haber terminado la secundaria permite progresar en el trabajo o iniciar carreras terciarias.

Fuente: Diario El Litoral

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...