Barrio, familia, basura y falta de compromiso, los temas tratados en el encuentro ciudadano de Calchaquí

590 veces leído

Bajo las consignas de unión y paz de “la casa común que se nos confió”, se realizó el encuentro del que participaron más de una treintena de vecinos y con la participación del Obispo Ángel José Macín y el cura párroco Walter Vénica.

Este miércoles 22 de agosto, se llevó a cabo la reunión en el salón del Centro de Jubilados y Pensionados. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la docente Marcela Sirochi, quien dio las pautas que servirían para encauzar el debate de los trabajos en grupos y las exposiciones finales.

El obispo se refirió a diferentes puntos de la encíclica papal que plantea un análisis de la casa común, haciendo hincapié en el cuidado del medio ambiente y la ecología que incluya al ser humano, el modelo consumista del capitalismo actual que solo extrae sin dejar el ciclo vital de la tierra para el bienestar de un grupo reducido de seres humanos, el modelo del descarte, entre otros.

Además se refirió al intento de prolongar la juventud en la vida adulta. “Para mí una de las raíces de las adicciones en los jóvenes está en el mito de la eterna juventud. Debemos tener cuidado en quitar las señales de la historia en las nuevas generaciones, porque si al ser humano le quitamos su historia, le quitamos su esencia”, señaló el obispo. Al tiempo que valoró la comprensión de la vida que tienen los pueblos originarios y su relación con la tierra.

Tras los trabajos grupales que debatieron sobre ¿qué Calchaquí queremos y podemos hacer?, se hizo la puesta en común de los temas. Algunos se refirieron al fortalecimiento de la identidad barrial, que a través de una institución vecinal pueda propiciar diferentes actividades comunitarias y un trabajo en red.

Otros destacaron la recuperación de los valores familiares, la vida sana de la juventud, el apoyo a los docentes y el tratamiento de la basura y cuidado del agua. Asimismo otros exigieron la presencia del estado en las diferentes problemáticas como por ejemplo adicciones y pobreza.

Además pidieron “no balconear sino hacernos cargo del rol que tenemos cada uno; sumando y multiplicando esfuerzos, educación y trabajo en equipo”. Además propusieron continuar con estos espacios de diálogo y consenso sobre distintos aspectos de la vida ciudadana.

MIRA EL ALBUM DE IMAGENES

Revista Rescatados

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...