COMENZÓ LA 10º FERIA DEL LIBRO VERA

178 veces leído

La expo organizada por el Centro Ciudadano Vera (CCV) tuvo su acto inaugural ayer miércoles 5, con la presencia de más de un centenar de personas. Estará abierta hasta el 8 de septiembre, en el Club de Abuelos, sito en calle 9 de Julio 1765.

“Entendíamos que Vera que no podía privarse de un evento como éste, dado que se venía realizando también en otras localidades, y nos parecía importante poder continuar. Nos contactamos con Stella Celestino a principios de año, para pedirle autorización porque nosotros no empezamos con esto, sino que seguimos con la Feria del Libro de Vera y por eso es la décima edición”, inició diciendo Sergio Rojas.

Asimismo, el miembro fundador de la institución organizadora agradeció “a los compañeros del Centro Ciudadano Vera porque han estado en cada detalle, ya que trabajaron incansablemente durante muchos días, haciéndolo todo a corazón y pulmón. Y también quiero decir gracias a los auspiciantes que nos están acompañando, debido a que apostaron a esto. Diversos escritores y artistas verenses, regionales y santafesinos participarán a lo largo de estos días en esta muestra, transformándola en un evento único para la localidad”.

En esa dirección, el presidente de la institución, Enrique Furlani, definió que “la Feria es el evento literario y cultural más importante de la ciudad. Debemos valorar lo que tiene de literario y también de evento social, de lugar de reunión, de territorio por el que transitarán infinidad de personas buscando un libro. Sabemos que nadie nace lector. Se llega a ser lector transitando un camino de iniciación. Entonces podríamos preguntarnos ¿Qué estamos haciendo todos, como sociedad, para que haya cada día más lectores? Es por eso que hemos apostado a la reactivación de esta Feria” explicó el presidente de la institución, Enrique Furlani.

“Hemos incorporado un recorrido para las escuelas primarias y secundarias, para que los estudiantes tengan contacto con este mundo y, de cierto modo, colaborar con ellos en el proceso de la Educación” prosiguió Furlani, al paso que dijo que “el libro ha entrado en competencia con la tv, el cine, las series y los entretenimientos virtuales, pero sigue conservando su magia y nosotros quisimos que todos ustedes y toda la comunidad puedan sumergirse en ella”.

RECONOCIMIENTO

Un momento más que emotivo se vivió con el reconocimiento que el CCV realizó a la familia Celestino, iniciadora de la muestra con la Fundación Vera Linda y el Instituto de Cultura Vera. Si bien Ramón “Baby” Celestino no pudo estar presente, su hija Stella Maris se encontró en la Feria.

“Ellos no tenían que pedirme permiso, porque si bien fue mi papá quien la empezó y yo me sumé, la Feria es de la comunidad, pero aprecio realmente el gesto del CCV. Este reconocimiento es para mi padre, que hoy no puede estar aquí por cuestiones de salud, pero cualquier día aparece acá”, aseguró Stella.

La profesora indicó que “la Feria del Libro, el Arte y la Cultura, como se dio en llamar, comenzó en 1999. Surgió de charlas de café entre mi papá y el doctor Tito Musse, que estaba escribiendo el libro que hizo con Elvio Foscarini, denominado ‘Las cuarenta semanas de Fátima’. A raíz de eso, empezamos con la Feria. La concluimos, hace varios años, porque yo le puse fin, porque si fuera por mi padre, hubiéramos seguido. Me di cuenta que se estaban remitiendo varias cosas y era el momento de dejarle el espacio a otros. Me encanta que el CCV pueda seguir haciendo la Feria de Libro, me encanta cómo está decorado, todas las editoriales que hay”.

El intendente Reynaldo Fabbroni, invitado a la muestra, brindó unas palabras donde también reconoció la labor desarrollada con total esfuerzo y dedicación por parte de la familia Celestino y felicitó a “los miembros del Centro Ciudadano por esta iniciativa, porque es un aporte importantísimo a la movida cultural de nuestra ciudad”.

Seguidamente, los integrantes del CCV reconocieron también a Claudio “Turco” Cherep, de la librería “Punto de Encuentro”, que está a cargo de la exposición de libros.

Cherep aseveró que “es bien difícil encontrar gente que tenga la predisposición que tuvieron las personas del CCV para concretar todo esto. Vengo de un lugar donde he elegido oficios que dicen que están en vías de extinción: hacer radio y ser librero; y si bien han cambiado las plataformas y aparecido las nuevas tecnologías, ninguno dejará de existir, más allá de lo que digan. Necesitamos renovar el pacto con la imaginación que sólo nos lo transmite el libro. La internet, la vorágine informativa, los audios del whatsapp, todo lo que se ha generado, no nos invita a la reflexión, es algo efímero. En este tiempo que nos toca atravesar, el libro no es solamente ese objeto del que nos enamoramos cuando éramos niños, sino que es parte de una resistencia cultural contra un modelo que oprime y ustedes, siendo parte de esto, son parte de esa resistencia”.

El cierre del primer día de la Feria fue de la mano de “Del mismo palo”, con las voces de Lucía Rolé y Bruno Ortiz, finalistas 2017 del Certamen del Festival Folclórico de Cosquín.

LA MUESTRA

La Feria estará abierta de 8:30 a 12 y de 14 a 21 horas, con entrada libre y gratuita, hasta el sábado 8 de septiembre.

12 editoriales están presentes, con material literario amplio. Además, habrá varias actividades para las diferentes generaciones, como disertaciones de libros, charlas magistrales y shows musicales en el cierre de cada día de la Feria.

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...