Más de 150 asistentes en el primer Encuentro de participación ciudadana en Calchaquí

661 veces leído

Se realizó este jueves en la escuela Nº 6117, donde los participantes pudieron debatir en 8 comisiones distintas. Según se explicó, la idea es conformar un plan estratégico para la ciudad.

Ante un colmado salón, la dirigente de Juntos por Calchaquí Mirna Paulón dio la bienvenida a la concurrencia y cerró con las palabras del Papa Francisco “que nuestras pequeñas acciones cotidianas nos ayuden a dejar un  poquito mejor al mundo de lo que lo encontramos”.

También el concejal Livio Beltramino, señaló que “el encuentro surgió de la necesidad de que cada ciudadano se convierta en protagonista de su tiempo. Intentamos llegar a un plan estratégico para Calchaquí, donde fijemos metas en el corto, mediano y largo plazo; de manera que se convierta en una herramienta para las autoridades de la ciudad”.

Del encuentro participó el coordinador del plan del norte Sergio Rojas quien destacó “la posibilidad de generar espacios donde se construya ciudadanía donde todos tengan la oportunidad de debatir, reflexionar y aportar ideas para planificar el lugar donde viven; como así también es relevante que las autoridades políticas, de diferentes partidos, puedan unirse en acciones como éstas, que amplían la democracia”.

De las 8 comisiones propuestas, participaron unos 110 inscriptos, con moderadores y secretarios, para tomar nota de cada idea expuesta, que luego se llevó al pleno de la asamblea. Sobre estos temas trató cada comisión:

Convivencia y Seguridad

Creación de entornos sociales libres de riesgos. Respeto al orden público. Recuperar el sentido y la práctica de la convivencia individual y colectiva. Transito, Nocturnidad (Boliches, fiestas, ocupación de espacios Públicos), Inseguridad, Respeto a la autoridad, Ruidos Molestos, Identificación de personas ajenas a la comunidad. Tenencia responsable de mascotas

Salud

Consolidación de un sistema de salud pública eficiente y de calidad. CIC, SEM, UDES, ¿Debe involucrarse el Municipio? Estadísticas de Salud en la ciudad.

Planificación y Crecimiento de la Ciudad

Cloacas, cunetas, desagües, pozos negros, Regularización de Comodatos (escritura), Agua Potable, Energía Eléctrica. Acceso a la tierra. Mantenimiento de espacios públicos. Control de loteos sin servicios. Fomento de ocupación de tierras urbanas vacantes para evitar ocupación de tierras periurbanas. Propuestas de densificación. Relación de vivienda/acceso a instituciones públicas. Relación sector periurbano-áreas de fumigaciones. Revisión de cruces peatonales a ambos lados de la Ruta 11. Preservación o valorización del Patrimonio tangible de la ciudad.

Relaciones entre las Instituciones de la Comunidad

Las redes permiten la interacción de actores públicos y privados, intercambiando experiencias en pos de un desarrollo territorial con equidad. Crean sinergias y generan espacios de diálogo y empoderamiento, fortaleciendo la democracia y construyendo poder de manera descentralizada.

Deporte

Fortalecimiento del Deporte como elemento de integración y Promoción Social. Integración de los barrios en la vida activa de los clubes locales. Rol del Municipio en este aspecto. Desarrollar y fortalecer las distintas disciplinas deportivas que fueron surgiendo últimamente: Rugby, Hockey, Voley, Futbol Femenino, sin dejar de apoyar las históricas: Futbol y Basquet.

Cultura

Fortalecimiento de la Cultura como elemento de integración y promoción humana, Propiciar encuentros culturales participativos (Festivales, Ferias varias, etc.) Centro Cultural, Programas Culturales Barriales; Biblioteca. Fortalecimiento de grupos y bandas locales. Danzas FolcKlóricas. Batucadas y comparsas.

Producción Local

Impulso y fortalecimiento a las actividades económicas locales, Economía Social, Desarrollo de sistemas de producciones alternativas, Desarrollo turístico, Energías Renovables, Talleres de Economía Social para Emprendedores y Pequeños Productores, Área Industrial, Capacitaciones Laborales, Marca o denominación de Origen (Productos de Calchaquí).

Jóvenes

La Sociedad de Calchaqui, brinda espacios de participación para la Jövenes?. Cultura, Deporte, Acción Social, son aspectos fundamentales de una sociedad. Los jóvenes de Calchaquí participan activamente de estas expresiones. Qué hace falta para que la Comunidad pueda fomentar y/o contener estas expresiones que muchas veces surgen espontáneamente en los jóvenes? Es posible lograr la participación e integración de los jóvenes de los diferentes barrios de la ciudad?.

MIRA EL ALBUM DE IMAGENES

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...