EXITOSO 1º ENCUENTRO NORTEFESINO EN LA CAPITAL PROVINCIAL

71 veces leído

En el marco del Plan del Norte, se realizó una jornada en Santa Fe que involucró músicos, libros, artesanos y testimonios del norte santafesino, ayer jueves 29, en “Demos”. El reconocimiento especial a Miguel Ángel Morelli emocionó a todos los presentes.

“Queríamos presentar en la capital provincial los distintos bienes culturales que hemos elaborado este año, desde Plan del Norte. Hemos hecho hincapié en el rescate de la identidad y la historia de nuestros pueblos y nuestra gente, en la revalorización del patrimonio del norte y en aquellos símbolos que nos representan como territorio particular dentro de la geografía santafesina”, inició Sergio Rojas.

El coordinador del Plan del Norte sostuvo que “vivimos una jornada inolvidable porque pudimos mostrar todo lo bueno que nuestros departamentos del norte tienen para ofrecer: nos acompañaron artesanos y músicos de excelente nivel, que representaron con creces nuestra cultura y generaron ese ambiente de calidez, cordialidad y calor humano tan característicos del norte santafesino”.

RECONOCIMIENTO

Un momento más que emotivo se vivió cuando el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, y Sergio Rojas hicieron entrega de un reconocimiento y homenajearon al aclamado músico – nacido en Vera – Miguel Ángel Morelli.

Al respecto, el cantautor aseguró que “los sonidos y colores de mi norte fueron los que se metieron en mi sangre, como duendes, para definir lo que fue mi destino de cantor y creador. Le debo mucho a ese norte, lo amo, tiene olores y sabores propios; que pese a que hace mucho tiempo que me vine, no olvidé nunca, y se grabaron en mí a fuego y para siempre”.

Morelli prosiguió diciendo: “siento este profundo honor de recibir un homenaje tan lindo que ojalá realmente lo merezca, y ojalá me lo siga mereciendo por mi obra futura. Muchísimas gracias por venir a este evento, muchísimas gracias al ministro de Medio Ambiente, a Sergio Rojas, al artesano que elaboró mi reconocimiento, porque me emocionaron de esta manera. En largos años de trayectoria artística, he vivido muchas emociones y no he perdido la capacidad de asombro”.

“Estoy realmente emocionado y, fundamentalmente, muy agradecido, tanto que con el acompañamiento de unos músicos de ese norte mío, voy a agradecer con dos canciones mías vinculadas con ese mundo mágico del quebracho y el sol ardiente donde viví mi infancia”, concluyó.

El músico pasó así a entonar “Mi mundo forestal” y “Por haber nacido en Vera”, junto a Tiago Canteros de Intiyaco y Willi Córdoba de Fortín Olmos.

La escultura entregada a Miguel Ángel Morelli fue elaborada por “Kuqui” Taibo, artesano oriundo de la localidad de Tartagal.

LIBROS & MÁS MÚSICA

El 1º Encuentro Nortefesino fue declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y la diputada norteña Estela Yacuzzi se hizo presente en el evento para anunciarlo.

Las actividades implicaron la presentación del libro “Pueblos forestales: Patrimonio arquitectónico y ambiente” por parte del secretario provincial de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini; junto a María Laura Bertuzzi y Luis Müller, arquitectos a cargo de la realización del proyecto.

Posteriormente, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, Luciano Sánchez y Camilo Croce, de Villa Ana y La Gallareta respectivamente, dialogaron sobre otros tres productos: los libros “Un Norte en Común. Fotografías del territorio santafesino” y “El Norte Forestal. Estudios del territorio santafesino”; y el audiovisual “Testimonios del norte santafesino: Pueblos Forestales”.

Acto seguido se dio inicio a la Peña Norteña, con la presencia de Los Ayala (del departamento Vera), Los de Minetti (del departamento 9 de Julio) y Patricia Gómez (del departamento General Obligado).

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...