Cambios en la dirección del Colegio “Ntra. Sra. de Guadalupe” de Calchaquí

858 veces leído

Con 59 años de vida, la institución educativa seguirá perteneciendo a la Congregación de Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, pero las religiosas decidieron cederles el control a los laicos y ya no residirán en Calchaquí.

Luego de 59 años, las monjas que forman parte de la Congregación de Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas decidieron cederles el control del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe  a los laicos que actualmente conforman el consejo directivo de la institución. Si bien el vínculo seguirá activo, las religiosas ya no residirán en Calchaquí, lo que marca un antes y un después en la vida institucional de una de las escuelas más tradicionales de la ciudad.

Historia

El 10 de marzo de 1959, llegaron a Calchaquí las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas; la Madre General Blanca López, Madre Enriqueta Dopazo, Hna Elvira Rufino, Hna Rosa María Ceschi y Hna Marina Alarcón.

La esperaban en nombre de la comunidad de Calchaquí el padre Emiliano D¨Far y una entusiasta y trabajadora Comisión Pro Colegio, de padres de familia. A los dos días de llegadas recibieron la visita del Obispo de la Diócesis de Reconquista, Monseñor Juan José Iriarte, quién les dio la bienvenida y su bendición.

Las Hermanas vivían en la casa que les prestaba Félix Zordán, una capillita, dos habitaciones, cocina y baño, y una pequeña galería que luego se amplió y cerro con una mampara de vidrio.Allí se desarrollaban todas estas actividades que comenzaron el 19 de marzo: el Jardín de Infantes, Cursos de dos años de Teneduría de libros y dactilografía.Y en Barrio Santa Rosa, todos los días, Catequesis y Promoción Humana.De inmediato se comenzó a buscar un terreno para edificar un Colegio.

Después de andar, se consiguió la manzana de 62 de 100 m por 120 m que parecía alejada del centro, de la Parroquia de la avenida, pero con gusto se la compró.

En ese año se continuó con el primer grado inferior y para dar la clases se usaba un club. Luego se recibieron alumnas internas, que venían de los distintos pueblos y colonias.

Fuente: Calchaquí en el Mundo

Ad
Ad

WALTER FERNANDEZ

Mensaje del diputado nacional Agustín Rossi para WALTER FERNANDEZ (UNIDAD CIUDADANA).

Posted by Revista Rescatados on Friday, March 22, 2019
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...