Un vecino de Calchaquí donó un “vaso campana” de 1000 años de antigüedad  al museo de Alejandra (Video)

1783 veces leído

El empresario Ricardo Perello lo había hallado en el río San Javier hace 20 años y – gracias a las gestiones del Prof. Gerardo Fabricius – lo donó a la nueva sala de arqueología de la Casa de la Cultura alejandrina.

El pasado sábado 2 de marzo, a las 20 horas en los jardines de la Casa de la Cultura se realizó el acto de donación de un “vaso campana” por parte del señor Ricardo Perello de la ciudad de Calchaquí que hace casi veinte años que fue rescatado del río San Javier. Oficialmente fue recibido por el presidente de la Comuna de Alejandra Raúl Lovatto, quien públicamente agradeció el gesto de desprendimiento realizado.

La arqueóloga Dra. Silvia Cornero también agradeció la donación de tan importante pieza de arqueología para que sea exhibido en la Sala de Arqueología del Museo Regional. Destacó que es una pieza única, ya que en todo el país no existe un vaso de esta característica, que se encuentra integro (existen vasos en Santa Fe y San Javier, pero no están completos). Podría tener una antigüedad de más de 1000 años. Esta pieza podría haber tenido carácter religioso o servir para cubrir brazas o ser un sahumador en actos ceremoniales.

Estuvo presente en el acto la Vicepresidente de la Regional Norte “B” de la Asociación de Museos de la Prov. de Santa Fe, Lic. Estefanía Morbelli, acompañando al Prof. Gerardo Fabricius, quien en todo momento gestionó ante el señor Perello, que el vaso debería estar en Alejandra.  El Prof. Aldo Green profesor de historia de la ciudad de Santa Fe, acompañó y colaboró en la restauración y acondicionamiento de la Sala de Arqueología.

Fotos: Facebook Alexandra Colony

PALABRAS DE RICARDO PERELLO

PALABRAS DEL PROF. GERARDO FABRICIUS

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...