Se presentaron planes de desarrollo local para comunas del norte provincial

157 veces leído

En el marco del Plan del Norte, y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, el gobierno provincial llevó adelante un trabajo conjunto de capacitación, acompañamiento técnico y desarrollo institucional entre autoridades provinciales, comunales y organizaciones de la sociedad civil de localidades del norte santafesino. Como resultado, La Gallareta, Margarita, Ingeniero Chanourdié, Villa Ana, Gato Colorado, San Bernardo y Villa Minetti hoy cuentan con sus planes de desarrollo local.

“En las instancias participativas que realizamos desde Plan del Norte, detectábamos la necesidad imperiosa de las comunas más chicas de poder contar con alguna hoja de ruta para trabajar el desarrollo local. Así, algunos presidentes comunales comprometidos sentían la urgencia de poder pensar más allá del día a día, del corte de pasto, del arreglo de calles, etc. Ellos nos decían que querían avanzar y tener un plan integral más importante para levantar la mirada”, comenzó diciendo Sergio Rojas.

El funcionario explicó que “desde los convenios y capacitaciones que hicimos con el Consejo Federal de Inversiones, vimos la posibilidad de ayudar, dar una mano y solventar financieramente los gastos que demanda un equipo técnico para la elaboración de estos planes para las comunas. De esta forma, surge la idea de poder empezar con algunas localidades en una primera ronda, porque si bien no son todas, sí nos permite avanzar hacia la concreción de gobiernos locales con mejores herramientas de estrategia y planificación”.

En esa dirección, el coordinador de Plan del Norte aseguró que “como siempre dijo el ex gobernador Hermes Binner: no es que el norte era postergado sino que le faltaban proyectos. Hoy por hoy estas localidades de los tres departamentos del norte santafesino tendrán sus ideas, proyectos y objetivos organizados para comenzar a trabajar con la comunidad en instancias participativas. Esto es realmente muy valioso, ya que forman parte las instituciones locales. Nosotros les mostremos este primer producto que son los planes y ahora hay que trabajar más concretamente en cada uno de los proyectos que salieron dentro ellos”.

PLANES DE DESARROLLO

Los Planes de Desarrollo Local para las comunas de La Gallareta, Margarita, Ingeniero Chanourdié, Villa Ana, Gato Colorado, San Bernardo y Villa Minetti son el resultado de un proceso multiactoral que se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2018 y marzo de 2019 en dichas localidades, con la participación de actores y referentes de diversos sectores políticos, sociales y económicos, así como también, representantes de las organizaciones e instituciones locales más relevantes.

Los mismos surgen a partir de una iniciativa de la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado del Gobierno de Santa Fe, implementada en el marco de la ejecución del Plan del Norte, cuyo objetivo es el de contribuir a la planificación estratégica a nivel comunal, a fin de que los agentes locales de desarrollo puedan conocer las potencialidades y limitaciones territoriales y establecer líneas de acción que movilicen recursos dinamizadores del tejido económico y social.

Se considera que la formulación de un Plan de Desarrollo Local es clave para una comunidad en cuanto que le permite: contar con un mecanismo efectivo para la cooperación entre los sectores público y privado; obtener una imagen integrada de su posición actual y de sus perspectivas futuras de desarrollo; identificar tendencias y direcciones que la cohesionen y la ayuden a establecer un nuevo rumbo; buscar oportunidades y actuar, en vez de simplemente reaccionar a los cambios; asignar recursos escasos a los problemas más acuciantes; identificar aquellas acciones que tendrán el mayor impacto positivo en su situación futura; y asegurar que las estrategias de desarrollo del territorio tengan objetivos claros a mediano y largo plazo, tratando de minimizar así el riesgo de que los mismos se vean modificados por un cambio en el liderazgo político.

De allí la importancia que estos planes cobra para las comunidades locales, como punto de partida –inédito en sus características- en la construcción de su camino hacia el desarrollo regional.

PRESENTACIONES

Los Planes de Desarrollo Local fueron presentados por el gobierno provincial y las comunas de La Gallareta, Margarita, Ingeniero Chanourdié, Villa Ana, Gato Colorado, San Bernardo y Villa Minetti, a la comunidad del 9 al 11 de abril en diferentes sedes, contando con la presencia de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, agentes públicos, el equipo técnico a cargo de la elaboración, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, y el representante del Consejo Federal de Inversiones, Rodolfo Garay.

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...