Tres iniciativas juveniles de Calchaquí fueron premiadas en Ingenia 2019

2014 veces leído

 

De las 9 propuestas presentadas, se eligió un proyecto para enseñar patín artístico en los barrios, la confección de artesanías en cuero a madres con niños de bajo peso y la construcción de un reloj digital solar en la plaza 25 de mayo.

En su décima convocatoria, el Gabinete Joven de la provincia dio a conocer los proyectos seleccionados del programa Ingenia, el cual busca promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas.

Este año más de 10.000 jóvenes de toda la provincia presentaron sus ideas e iniciativas en equipo, ingresando en www.ingenia.virtuagora.org. Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo económico de hasta $ 25.000 para la puesta en marcha de su idea.

Del departamento Vera fueron seleccionados 49 equipos. En el caso de Calchaquí fue seleccionado el proyecto de sexto año de la escuela técnica Nº 642 denominado “Clock Allday” que consiste en la instalación de un reloj digital de 1,15cm x 60cm en la plaza 25 de mayo que va a mostrar hora, temperatura y fecha. Sera alimentado a través de panel solar y baterías de gel.

La iniciativa “Ruedas para todos” propone que el grupo que participa de patín artístico en nuestra comunidad se amplié a niños de escasos recursos, de modo que el patinaje sea una actividad de integración social plena. La propuesta fue presentada por Carla Roldan, Yasmi Roldan, Claribel Quirós, Marlene Lourdes Monzon, Anahi Helse y Daiana Fabre.

“Este grupo de patinaje artístico se viene ejecutando hace 3 años en la localidad de Calchaquí. Este año las clases se dictan en el salón del Sindicato de trabajadores municipales de la localidad, ya que no cuenta con un lugar propio para ejercer dicho deporte. Las clases las dictan dos profesionales voluntarios y se dan en 3 turnos los niños que recién comienzan, después los grupos de niños más avanzados, y por último los mayores”, señala la propuesta.

El tercer proyecto se denomina “Artesanías en cuero” y fue presentado por el grupo Emprendedoras compuesto por: Florencia Moreno, Lucia Ayala, Marina Álvarez, Oriana Franco y Yamila Acosta.

Se trata de un grupo de mujeres que atraviesa diversas situaciones, pero unidas en torno a la recuperación nutricional de sus hijos. “Participamos de un centro CONIN y por razones particulares no podemos trabajar. La meta de este emprendimiento es trabajar, previa capacitación, desde nuestros hogares y algunas veces en equipo”. Realizarán llaveros, cintos, carteras, billeteras y equipos materos completos en cuero; que culminarán en una muestra para la venta.

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...