La génesis de la gran empresa taninera “La Forestal” tuvo lugar en Calchaquí

855 veces leído

La primera fábrica de elaboración de extracto de tanino en la provincia de Santa Fe estuvo ubicada en Calchaquí en 1899. Pertenecía a la firma Harteneck y Cía.  En 1902 se constituye la Compañía Forestal del Chaco  sobre la base de las tierras y la fábrica de Harteneck en Calchaquí.

Hacia fines del siglo XIX, los hermanos alemanes Harteneck y los franceses Portalis eran importantes concesionarios de los bosques del norte de la provincia de Santa Fe y exportaban rollizos de Quebracho colorado a las fábricas tanineras de Europa y Estados Unidos. También realizaban grandes ventas en Argentina destinadas a la construcción de muelles, durmientes para vías férreas y postes.

La compañía Harteneck instala en la localidad de Calchaquí (1899) la primera fábrica de elaboración de extracto de tanino en la provincia de Santa Fe. Si bien los hermanos Harteneck y Portalis eran competidores estaban asociados con intereses industriales y financieros europeos. De esta manera se asocian a un importante empresario alemán, H. Renner y establecen la Compañía Forestal del Chaco (1902). La misma se constituye sobre la base de las tierras y la fábrica de Harteneck en Calchaquí. En los años siguientes esta nueva empresa crece rápidamente y pone en funcionamiento una nueva planta industrial en el norte de la provincia: Villa Guillermina (1904).

Ante la creciente demanda internacional del extracto de Quebracho, los representantes de la Compañía Forestal del Chaco se reúnen en Londres con el barón E. d’Erlanger, director de una firma que se dedicaba a financiar empresas industriales en América del Sur. En marzo de 1906, se constituye en el Registro Público de Comercio de Londres, The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited (The Forestal). En abril del mismo año, se firmó un convenio entre la Compañía Forestal del Chaco, E. d’Erlanger & Co. y The Forestal por el cual le fueron transferidas todas las propiedades de la primera empresa a la recientemente constituida .


A partir de 1913, The Forestal produce su máxima expansión, adquiriendo las propiedades de Santa Fe Land Co., Compañía Tanino de Santa Fe y su fábrica en La Gallareta, las propiedades de compañía norteamericana Argentine Quebracho Co. y su fábrica en Tartagal y las propiedades de la Mocovi Tannin Co. y su fábrica en Mocoví . Al año siguiente la fábrica de Calchaquí dejará de producir y sus maquinarias serán trasladas a las fábricas de Santa Felicia y Tartagal. Posteriormente sus estructuras fueron demolidas (Texto: Proyecto La Forestal y sus pueblos).

Imagen: Fábrica Calchaquí. Fuente: Diario El Orden 05/01/1932. En:
http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...