La historia del primer calchaquisero en jugar en River Plate y la selección argentina se mantiene viva

1340 veces leído

El periodista deportivo Alcides “Richie” Ortiz le entregó a un vecino de Las Varillas (Córdoba) una reseña biográfica de César Castagno, emblemático jugador millonario, al que hoy una calle recuerda en el plan habitacional del barrio Gardelito.

“Llegó a la radio en remis, preguntando por Richi Ortiz. Venía de Las Varillas (Córdoba) y quería saber de CESAR CASTAGNO. Si era verdad que había jugado en la primera de River Plate, para agregar a la historia de un museo”, contó Alcides.

“Se trataba de don Pedro Pablo Carmann, que en sus años mozos había sido gran domador en Córdoba”, añadió. “Le obsequiamos la historia de César Castagno. Se fue Feliz y contento agradeciendo a todos”, finaliza.

Sin dudas, se mantiene viva la historia del primer calchaquisero en jugar en el Club Atlético River Plate a mediados del siglo XX. En el año 2006, se impuso su nombre a la cortada del plan federal de viviendas en barrio Gardelito.

Biografía de César Castagno

César Héctor Castagno  nació en Calchaquí el 22 de diciembre de 1924 y falleció el 17 de enero de 1998.

Se desempeñaba como mediocampista defensivo; se inició en Atlético Calchaquí y luego pasó por Unión de Santa Fe, Rosario Central, River Plate, América de Cali e Independiente Santa Fe. También participó de la Selección Argentina.

Tuvo su primera aparición como profesional en el extinto Club Atlético Calchaquí, disputando el torneo de la también desaparecida Liga Sanjustinense de Fútbol. En 1945 fue contratado por Unión de Santa Fe, jugando por entonces en el Campeonato de Segunda División Argentina.​ Sus buenas actuaciones le valieron el ser transferido a Rosario Central, en la Primera División. El canalla lo contrató para remplazar a Constancio Rivero.

Pasó a River Plate, donde disputó 48 partidos entre 1949 y 1950. Prosiguió su carrera en el fútbol de Colombia, jugando en 1951 por América de Cali y al año siguiente en Independiente Santa Fe.

Vistió la casaca albiceleste en dos ocasiones, frente a Paraguay por la 11.° edición de la Copa Rosa Chevallier Boutell, en 1950, convocado por el entrenador Guillermo Stábile y obteniendo el título.

Una vez retirado se dedicó a la dirección técnica. En 1973 se coronó campeón con Central Córdoba de Rosario en el Campeonato de Primera C, por entonces tercera división del fútbol argentino, logrando el consiguiente ascenso a Primera B. Al año siguiente dirigió a Unión de Santa Fe en la primera parte de la campaña que lo llevó a Primera División, logro que finalmente obtuvo con Carmelo Faraone en el banco de suplentes.

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...