Impulsan la “Marcha Nacional de los Barbijos” en Rosario por la exposición de pueblos al glifosato

146 veces leído

Integrantes de organizaciones ambientalistas, de profesionales de la salud y universitarias marcharán hoy por las calles de la ciudad para evidenciar el crecimiento en la cantidad de enfermedades como cáncer en localidades expuestas a las fumigaciones de herbicidas y agrotóxicos.

La idea de “personas caminando por las calles con barbijos” busca reflejar una “imagen fuerte y pedagógica” sobre lo que pasa en algunos pueblos del país, dijo Damián Verzeñassi, médico legista y director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

La “Marcha Plurinacional de los Barbijos” se desarrollará hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, desde las 17, en Plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego) hasta el Parque Nacional a la Bandera, para concluir con la lectura de un documento, detalló a Télam Mauricio Cornaglia, integrante del colectivo Paren de Fumigarnos.

Esta acción será, además, el cierre del primer día del Congreso de Salud Socioambiental, que se extenderá del 5 al 7 de junio, y cuyo foco será “ciencia digna para la salud de la madre tierra”, describió Verzeñassi.

El especialista sostuvo que lo que se busca mostrar con estas acciones es el problema que se vive en “36 ciudades de 4 provincias: Entre Ríos, Buenos Ares, Santa Fe y Córdoba”

“Son localidades que tienen en común el incremento de abortos espontáneos, la identificación de diagnósticos de cáncer a edades más tempranas, una prevalencia del hipotiroidismo en sus poblaciones, y que quedaron en el medio de territorios donde se producen transgénicos dependientes de agrotóxicos”, indicó el especialista.

En 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS clasificó al glifosato como “probable carcinógeno” humano.

Según Damián Marino, científico del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM) dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Conicet, “en los últimos 10 años entraron más de 1000 millones de litros de glifosato”.

El investigador dijo en declaraciones a la UNLP que “ese número pone a la Argentina en el primer puesto a nivel mundial en la cantidad de uso de plaguicidas por habitante por año (10 litros de plaguicidas por habitante por año)”.

El pediatra Medardo Ávila Vazquez, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, y le señaló a Télam que “en los últimos 20 años aumentó permanentemente la cantidad de agrotóxicos” con los que se fumigan.

Por ser un modelo “que es dañino a la salud y al medio ambiente” llamó a la adopción de un sistema alternativo.

En esa línea, la nutricionista Miryam Gorban, coordinadora de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la UBA, dijo a Télam que “hay otro modo de cultivar y es el camino de la agroecología”, una forma de producir “con elementos propios de la naturaleza” y defender la “biodiversidad ambiental”.

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...