Más de 330 jóvenes de Vera y Calchaquí recibieron sus diplomas del programa Nueva Oportunidad

361 veces leído

 


Las entregas de certificados se realizaron este jueves 5 en el Club Gimnasia de Vera y en el Centro de Jubilados de Calchaquí.

Más de 330 jóvenes de las ciudades de Vera y Calchaquí recibieron sus diplomas, tras culminar con éxito diversos cursos correspondientes al programa Nueva Oportunidad, en el marco del Plan Norte.

“Ver tantos pibes de nuestros barrios, participando, que reciban hoy el certificado del Nueva, es una gran alegría compartida con ellos, los capacitadores, talleristas y acompañantes. Hace dos años que veíamos con Luciano Viggoni, el coordinador provincial de este programa, la posibilidad de hacerlo funcionar en localidades del norte santafesino. Y si bien fue pensado para las grandes ciudades, hubo una decisión política de poder extenderlo a Vera, Calchaquí y Reconquista. Esto no es poco, porque demuestra la importancia que se le da al norte provincial”, explicó Sergio Rojas.

El coordinador del Plan del Norte definió que “dentro de poco tiempo, podrán estar siendo parte del programa ‘Mi Emprendimiento Mi Trabajo’ que busca que los jóvenes trabajen y generen sus ingresos, que tengan un proyecto de vida a partir de esta posibilidad otorgada desde el gobierno provincial. Estos derechos no hay que perderlos, hay que seguir peleando para que más chicos participen y que los responsables podamos seguir gestionando”.

“En muchos lugares tenían miedo que los chicos vayan a ciertas instituciones, y fueron ellos quienes les demostraron que quieren que se les brinde oportunidades, que si existen las aprovechan y que emprenderán a partir de haber sido capacitados. Ha sido una lección para todos”, subrayó Rojas.

Por su parte, la coordinadora provincial de Formación Profesional, Viviana Córdoba, sostuvo que “cuando escuchamos el alcance que tiene este programa nos emociona, porque son tantos los jóvenes que a lo largo de la provincia están haciendo este recorrido. Ayer el gobernador Lifschitz presentaba en Rosario esta posibilidad de contar con un capital semilla, un microcrédito, para que los chicos del Nueva Oportunidad puedan continuar con un emprendimiento productivo y tengan los fondos para comprar las herramientas y equipamiento y, fundamentalmente, sigan capacitándose”.

“El ejercicio profesional de cualquier oficio requiere de mucha práctica y aprendizaje. Entonces, los felicito por el entusiasmo en realizar un recorrido educativo. Estamos convencidos que este programa brinda un espacio que los jóvenes necesitan y aprovechan. Y también hablamos de cómo sigue a nivel de la escuela y en materia de procesos productivos, porque en definitiva, lo que cada uno de nosotros necesitamos es poder tener un ingreso para nuestras familias, y con lo aprendido, ese ingreso se puede generar”, aseveró Córdoba.

CAPACITACIONES

Los jóvenes se capacitaron durante el período 2018-2019 en diferentes oficios, entre ellos, carpintería, herrería, electricidad, pintura decorativa, peluquería, cocina, pastelería, panificación, mecánica de motos, refrigeración, vivero, eco cuero y cuidado de personas y atención de niños.

Ramón Ríos, coordinador del programa a nivel local, indicó que “esto emociona porque es un trabajo de todos los días. Para nosotros el compromiso siempre está presente, en cada uno de los barrios, y siempre hablamos con las instituciones sobre cómo mejorar las condiciones en las que damos las capacitaciones y cómo emprender proyectos en los que cada joven sea el protagonista de lo que quiere transformar. En ese camino estamos”.

En la misma dirección, otro de los coordinadores, Atilio Clementín, argumentó que “para nosotros hoy es un día de fiesta, ver acá a los jóvenes es resumir la alegría del trabajo cotidiano. El Nueva no es un programa más, es una política de Estado que se implementó y que hoy todos estos chicos consolidaron en esa nueva oportunidad”.

“Yo vengo hace unos años, empecé en Panadería y ahora estoy en Pastelería, y hace dos meces que comencé mi microemprendimiento. Al principio le regalaba las tortas a mis familiares y después me animé a salir a vender, y hago eso todos los fines de semana. Con la beca recibida me compré la batidora, los moldes, un horno, y otras herramientas. Les digo a todos los chicos que se animen a formar parte del Nueva, esto te brinda una salida laboral a aquellos que no la tienen”, contó Antonela Luque, integrante de la capacitación de Pastelería.

NUEVA OPORTUNIDAD

El programa Nueva Oportunidad está dirigido a jóvenes de 14 a 30 años que no terminaron su formación laboral y educativa, y tiene como propósito la integración, capacitación y participación en un espacio de intercambio.

Propone un abordaje integral de chicos en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida. Ha tenido un alcance de participación a nivel provincial de 12.500 jóvenes.

Ad

PESEBRE VIVIENTE – 22/12/2019 – Monumento a la Madre

Pesebre viviente

Se viene el pesebre viviente de la Iglesia Asamblea de Dios. Domingo 22 de diciembre, a las 20 hs, en l Monumento a la Madre.

Posted by Rescatados Television - Calchaqui on Monday, November 18, 2019
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...