La Asociación de Bomberos Voluntarios de Calchaquí celebra 19 años de su creación

473 veces leído

Un 24 de julio del año 2000 se fundaba el cuartel en Calchaquí, siendo su primer presidente Roberto Gioja. Felicitaciones a todos quienes forman y han formado parte de esta institución que continúa en franco crecimiento al servicio de la comunidad de Calchaquí.

En los albores del nuevo siglo 21, un grupo de vecinos encabezado por Roberto Gioja vio la necesidad de que la comunidad cuente con un cuerpo activo de bomberos voluntarios. Su primer cuartel estuvo en un viejo edificio del ferrocarril, ubicado en la esquina de Pasaje Luis Chiara y San Martín, que fuera vivienda del primer jefe político del pueblo don Delicio Junco. Con la capacitación de bomberos zapadores de Vera, se formó el primer cuerpo activo, siendo uno de los primeros bomberos Juan Galarza. Así llegó la primera autobomba, proveniente del cuerpo de bomberos de Quilmes (Bs. As.), quienes apadrinaron a la naciente institución.

Con el correr de los años, la institución logró inaugurar la primera parte del actual cuartel, ubicado en calle 25 de mayo Nº 272 frente a la plaza principal. Era un terreno municipal – donado por la gestión del entonces intendente Fabián Couvert – donde funcionaba un depósito municipal.

 

Antes de la creación del Servicio de Emergencia Municipal, con una unidad de traslado los bomberos socorrían a vecinos accidentados en la vía pública. Además de cumplir con su función principal de sofocar incendios urbanos y forestales, como también brindar asistencia en siniestros viales sobre la ruta nacional Nº 11.  Sin dudas, el más recordado fue la tragedia del colegio Ecos en octubre del año 2006, donde fallecieron 9 alumnos y una docente en el choque frontal de un colectivo y un camión en cercanías del KM 213.

Actualmente, la institución cuenta con un amplio edificio; como también con tres autobombas, 2 unidades de rescate y traslado, camión cisterna, camioneta de ataque forestal, unimog, hasta una moderna embarcación. Su cuerpo activo muy capacitado cuenta con todos los equipos e indumentaria necesaria para su labor ante una emergencia.

Para solventar su funcionamiento, fue la primera institución en disponer de un bingo solidario semanal sorteado por el Canal 2. De esta manera, decenas de vecinos se vieron beneficiados con los premios; como también distintas instituciones de bien público reciben donaciones.

Desde la institución, felicitaron “a todos los que hicieron posible que nuestro cuartel hoy cumpla 19 años. Y gracias a los actualmente le ponen esfuerzo para que siga adelante. Felicidades Bomberos y Suboficiales”.

Actualmente la comisión directiva es presidida por Roberto Brondino; mientras que el jefe del cuerpo activo es Cristian Feludero.

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...