Implementarán el sistema TRIAGE en la guardia del hospital de Calchaquí

1091 veces leído

Luego de la gran demanda estacional del servicio de guardia, se dará prioridad a las emergencias y la atención no será por orden de llegada. Se está realizando vacunación antigripal a grupos de riesgo.

Desde la dirección del hospital Ricardo Aldao, la Dra. Valeria Peralta, dio a conocer la nueva organización en la atención del servicio de guardia, dispuesto desde el Ministerio de Salud. Se trata del sistema Triage, que establece mediante colores los 5 niveles de prioridades para la atención en la guardia, a saber: Rojo – Resucitación (atención inmediata), Naranja – Emergencia (10 a 15 minutos), amarillo – Urgencia (60 minutos), verde – urgencia Menor (2 horas) y azul – sin urgencia (4 horas).

Triaje

Asi funcionará el sistema TRIAGE EN EL SERVICIO DE GUARDIA del Hospital Ricardo Aldao.

Posted by Rescatados Television – Calchaqui on Monday, July 29, 2019

La prioridad de atención la establece el personal de enfermería. Actualmente hay un galeno en guardia activa las 24 horas y uno pasivo, en caso de que el médico deba viajar con un paciente en la ambulancia.

Según explicó la directora, durante junio y julio, diariamente se están atendiendo cerca de 100 pacientes por guardia; además de 100 pacientes en los consultorios externos. Además aclaró que “ningún paciente va a dejar de ser atendido, pero nosotros necesitamos darle más calidad de atención. Entonces las consultas que no son urgentes deberán volver a la mañana y sacar un turno para abrir una historia clínica en el consultorio externo. A la mañana funcionan los servicios de radiología, ecografía, laboratorio e interconsultas con otras especialidades”.

En este sentido, agregó que “no se va a atender la demanda espontánea, sino que el médico de guardia va atender las emergencias, es decir lo que pone en riesgo la vida del paciente”. Además señaló que una vez por semana, los médicos y obstétrica están atendiendo en el Centro Integral Comunitario, en el barrio San José.

A su turno, el enfermero Homero Correa pidió a la comunidad la mayor colaboración y disposición para implementar este sistema; al tiempo que señaló que suelen padecer situaciones de violencia verbal en la guardia.

En tanto, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas funciona el vacunatorio en el hospital. Además las agentes sanitarias llevan a cabo la vacunación domiciliaria de pacientes que no se acercan a completar el esquema, según los registros del SICAP. Especialmente se está realizando la vacunación antigripal a embarazadas y adultos mayores de 65 años.

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...