¿Dónde se vive mejor en Calchaquí?

1736 veces leído

Así lo muestra un mapa interactivo, creado por el Conicet, que permite saber el nivel de calidad de vida en nuestro país.  Definieron mediante una escala numérica que va del cero al diez, y de colores, cuán bien viven las personas según su lugar de residencia.

Un equipo interdisciplinario de investigadores del Conicet desarrolló un mapa interactivo que permite conocer el nivel de calidad de vida en los más de 52.000 radios censales en lo que se divide la Argentina, informó el organismo en un comunicado.

Investigadores del Instituto de Geografía e Historia de Ciencias Sociales, encabezados por Guillermo Velázquez que trabajan desde hace más de 20 años en el estudio de la calidad de vida desde una perspectiva geográfica, definieron mediante una escala numérica que va del cero al diez, y de colores, cuán bien viven las personas según su lugar de residencia.

En el mapa se puede apreciar tanto a nivel provincial, como distrital, los distintos niveles de calidad de vida para lo cual se tomaron en cuenta factores ambientales y económicos.

Para definir qué tan bien vive la gente que reside en un área determinada se toman dos grandes grupos de indicadores: los socioeconómicos y los ambientales. En relación a los primeros se tienen en cuenta datos vinculados con dimensiones como la educación, la salud o la vivienda.

Sobre los denominados ambientales, se atienden a los clásicos problemas que pueden tener impacto negativo sobre el bienestar de los residentes, como inundabilidad, sismicidad, asentamientos precarios o contaminación.

Actualmente, la ecuación que utilizan los investigadores para calcular el índice de calidad de vida (ICV) en diferentes puntos del país atribuye un 60 por ciento del peso a los diversos componentes socioeconómicos y un 40 por ciento a los ambientales.

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...