A 47 años del tornado en San Justo, proyectaron “Vorágine” dirigido por un calchaquisero

2199 veces leído

Fernando Molinas es el director del cortometraje documental digital que trata sobre el Tornado de San Justo ocurrido el 10 de Enero de 1973. La producción audiovisual se proyecto en la noche del viernes en la Casa de la Cultura.

47 años después, el argumento recoge de manera cronológica las dolorosas anécdotas de 4 mujeres: Liliana, Marta, Esther y Myriam. Desde tenerlo todo hasta tener nada, 7 minutos de un fenómeno meteorológico cuya historia sacudió a toda la Argentina. Mientras los habitantes descansaban en una siesta de intenso calor, un tornado f5 en Escala Fujita arrasó la Avenida principal de la localidad.

“Cuando escuchamos los testimonios nos quedamos en silencio. No podíamos creer la dimensión que el Tornado había tenido para nuestro país, Latinoamérica y el mundo. Recorrimos San Justo de punta a punta en búsqueda de familiares de víctimas y personas que hayan estado presente, encontrándonos en el camino con planteos muy filosóficos y profundos”, reza una carta abierta publicada este viernes.

Una vecina nos dijo: “Quiero olvidarme de lo que pasó, me duele todavía”. Tras una breve pausa, esa mujer piensa y retoma la palabra diciendo “Pero aun así, quiero recordarlo todo para mantener la memoria viva. No para mí, yo sé lo que pasó… para mis nietos que todavía no tienen idea”.

“Vorágine surgió entonces como lenguaje a partir de un intento consciente de llegar a todas las personas del mundo, pero sobre todo a los más jóvenes. Lo que al principio eran imágenes difusas, se fueron convirtiendo en retratos nítidos de una sociedad que padeció pérdidas muy dolorosas”, añade el equipo.

“Vorágine no es <<nuestro>> cortometraje, pertenece a la comunidad de San Justo y confiamos en que ustedes harán lo posible para mantener la memoria durante las siguientes generaciones. Agradecemos la ayuda activa de las siguientes personas e instituciones, sin ellos el cortometraje no se podría haber realizado”, señalan.

Así agradecen a: Liliana y Marta Sacco, Esther Grosso, Miryam Equi, Carlos Chazzarretta, Carlos Blesa, Chino Pablo Gomez, Edgardo Molinas, Joaquín Vispe, Diego Lenarduzzi, Roberto Lato Dodorico, Rodrigo Borla, Alberto Carnero, Padre Antonio Ferigutti, Marcelo Mauro, Familia Calace Montú, Municipalidad de San Justo y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...