En Calchaquí, hay un solo docente para brindar un curso de carpintería a 120 alumnos

935 veces leído

Es la realidad del Centro de capacitación manual Nº 3067, que funciona hace 87 años por la tarde en sus tres niveles y una sola aula de la escuela Nº 448. Hace años se reclama un cargo docente más para  semejante matrícula.

Este miércoles 4 de marzo, dieron comienzo las clases del Centro de Capacitación Manual Nº 3067. Desde hace 42 años el director y docente del taller es Ángel Ayala, quien está próximo a jubilarse. La institución fue creada en octubre del año 1932, siendo su primer director don Pedro Enrici. Según el reglamento vigente del 27 de septiembre del año 1951, la cantidad de alumnos definida para cada año – 1º, 2º y 3º- es de tan solo 15 alumnos por curso.

Este año la matrícula total suma 120 alumnos y la educación es impartida por solo un docente. Ante esta realidad la pregunta surge: ¿Cómo se puede enseñar? Y ¿cómo se puede aprender?. La respuesta es simple: “como podemos”.

Desde hace 5 años, se ha elevado a la supervisión de la región II de Reconquista y por ende al Ministerio de Educación, el pedido de otro cargo docente. Nunca hubo respuestas concretas.

La inscripción de alumnos desde los 18 años evidencia la necesidad de aprender un oficio como la carpintería, el diseño técnico y lograr una rápida inserción laboral. Además lograr el certificado de capacitación avalado por la Ley 4077, suma puntaje para una carrera docente o auxiliar escolar.

MIRA EL ALBUM DE FOTOS

Revista Rescatados

 

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...