Mutual Belgrano recordó el Día del Mutualismo

86 veces leído

Cada primer sábado de octubre se celebra el Día el Mutualismo. Esta actividad nace para ocuparse del bienestar material y espiritual de las personas, el Mutualismo es un sistema de carácter social que se consolidó a través del tiempo como una de las formas asociativas más eficaces para atender las necesidades de las comunidades, llegando a sus asociados hasta los sitios más remotos.

NUESTRA INSTITUCIÓN

Esta fecha tan significativa nos invita a detenernos a evaluar sobre nuestro rol en la sociedad y nuestra participación activa en la comunidad. En principio debemos resaltar el valor, el significado y la importancia del Mutualismo como movimiento en sí, brindando permanentemente servicios, beneficios y herramientas a diferentes sectores y actores sociales y económicos. En este sentido, Mutual Belgrano fiel a estos principios que rigen a este movimiento se ha propuesto y ha logrado a lo largo de sus años de trayectoria una muy significativa inserción social, a través de innumerables acciones que significan un alto compromiso e iniciativas para potenciar y acompañar a la educación, la cultura, el deporte y demás actividades sociales de interés común. Desde pequeñas acciones casi cotidianas hasta la concreción de proyectos y eventos de magnitud, siempre Mutual Belgrano a puesto de manifiesto su pasión por el trabajo y acompañamiento en todo momento y bajo toda circunstancia, incluso a pesar de los vientos desfavorables, ya que en nuestro gen como Institución está siempre presente el espíritu mutualista y en nuestra génesis está ser parte de cada sociedad o comunidad que nos abre sus puertas para desarrollarnos mancomunadamente.

2020 UN AÑO DISTINTO

No hace falta enumerar nuestras acciones para referenciar nuestro compromiso social. A lo largo del tiempo siempre hemos sido participes y hemos acompañado o generado actividades de bien común en diferentes ámbitos. Se ha puesto de manifiesto siempre un fuerte apoyo a la educación y el deporte como pilares del desarrollo de nuestros niños y jóvenes que edificaran las futuras sociedades.

Hoy nos atraviesa un año difícil, diferente y con circunstancias desconocidas, donde todos hemos tenidos que reinventar, pensar una realidad distinta y adaptarnos para poder continuar, mantenernos en el camino o solo poder atravesar la tormenta. Mutual Belgrano en primer término ha puesto en valor a su equipo de trabajo dándole la confianza y tranquilidad de su lugar de trabajo.

A pesar de esta realidad adversa, nuestra Institución ha generado diferentes propuestas y en diferentes ámbitos, reforzando así nuestros principios mutualistas:

El Primer Remate Litoral marco un hecho muy particular por varios motivos. Primero acerco a los productores ganaderos la mejor genética en reproductores en un trabajo con junto con Cabañas de gran prestigio y renombre. Además después de un enorme trabajo y esfuerzo que incluyó a diferentes actores se pudo concretar de manera presencial en un momento tan particular como el que se está atravesando. Explicado en pocas líneas no nos deja entender la magnitud del Evento Ganadero que se gestó, organizó y plasmó desde nuestra Institución, brindando una herramienta muy importante y altamente necesaria para este sector productivo que anhelaba poder tener esta oportunidad de generar un encuentro de esta magnitud. En la puesta a punto de esta actividad se puso una vez más de manifiesto la incansable vocación de generar herramientas y brindar oportunidades desde Mutual Belgrano, brindando toda su estructura al servicio del evento. Generando las condiciones ideales para su desarrollo desde lo organizativo, cuidado de protocolos, puntualidad y estricta organización para resulte exitosa y beneficiosa para todas las partes. Se presentaron y pusieron a consideración de nuestros asociados diferentes Líneas de Préstamos Personales para Profesionales, Emprendedores y una Línea particular para el Comercio mediante la firma de un convenio con la Comuna de Gobernador Crespo que le permitía a este sector tan importante y golpeado una ayuda con tasa diferencial y muy accesible. Este es otro claro ejemplo de trabajo en conjunto y apertura ante propuestas beneficiosas para los sectores de producción y trabajo.

LA EDUCACIÓN INICIAL COMO SEMILLA DE NUESTRA SOCIEDAD

Materno Mutual Belgrano también ha tenido que adaptarse a este momento, generando herramientas y adecuando sus contenidos pero sin perder la esencia y su rol dentro de nuestra sociedad. Desde lo pedagógico se trabaja con la creación de un grupo con los papás, en el mismo se van compartiendo las actividades propuestas para cada semana relacionadas con los contenidos que se están trabajando; por ejemplo el cuerpo humano o demás temas a abordar.

Por otro lado en las fechas especiales como el Día de los Jardines y el Día del Niño se hicieron actividades diferentes para celebrar. Puntualmente para el Día de los Jardines Materno Mutual Belgrano se sumó al abrazo sonoro propuesto por el Ministerio. Además como iniciativa propia visitamos a los pequeños y le llevamos un regalo, a cambio las familias nos entregaron un cartel en el que manifestaron la importancia del Jardín para ellos. En tanto para el Día del Niño se llevó a cada uno de los niños el desayuno a su domicilio.

Esta realidad no impidió que el personal del Materno se pueda capacitar y participar de diferentes encuentros desde la virtualidad. Para citar y referenciar podemos mencionar: “La planificación Didáctica en el Nivel Inicial”, “Desafiando la Educación en el Jardín Maternal” dictado por Laura Pitluk, “Curso Introductorio al Método Montessori de 0 a 3 años y de 3 a 6 años”, capacitación con Ruth Harf, “Comunicación no Violenta para Vínculos Laborales Saludables”, dictado por Mercedes Argaña y Silvina Francezon, Congreso Internacional de Educación “Como Enseñar en Tiempos de la Virtualidad”. Además se organizó desde la Institución el Conversatorio “Las Practicas Pedagógicas en la Virtualidad”.

CEMB: LA EDUCACIÓN TERCIARIA EN TIEMPOS DE VIRTUALIDAD

Esta situación de pandemia y cuarentena no le permitió al Centro de Estudios Mutual Belgrano comenzar las clases de manera presencial, si naturalmente lo hizo de manera virtual, adaptándose al momento. Este año se cuenta con la Técnicatura Superior en Gestión Industrial que está cursando su tercer y último año. La manera de trabajar fue mediante una aula virtual a través de ADE Instituto, generando así las clases y reuniones necesarias para avanzar, más allá de un seguimiento especial atendiendo a que la modalidad permitía clases más escuetas o de menor tiempo del cursado habitual lo que llevó a esta complementación.

En relación al Profesorado en Educación Superior, que se dicta mediante un convenio con la Universidad Católica de Santa Fe, las clases se dictaron a través de la plataforma de esta casa de altos estudios desde la virtualidad también y se pudieron organizar las prácticas profesionales virtuales de esta carrera lo que les permitió a los alumnos avanzar de la mejor manera posible en su carrera. Otro aspecto que caracteriza al CEMB son las actividades de extensión a la comunidad, y en este sentido se brindaron tanto charlas como capacitaciones como por ejemplo fue el conversatorio sobre el General Manuel Belgrano entre otras acciones. De esta manera el Centro de Estudios Mutual Belgrano sigue trabajando Institucionalmente ya que ha podido avanzar con las clases de sus alumnos, mediante las diferentes plataformas virtuales de las Instituciones con las que tiene vínculo educativo. Todo este esfuerzo conjunto ha permitido que la totalidad de los alumnos hayan podido continuar y avanzar en cada una de sus carreras lo que no deja de ser un orgullo y satisfacción para quienes forman parte de esta Institución Educativa.

EL DEPORTE COMO INTEGRADOR SOCIAL

El Club Belgrano forma parte de esta gran familia, en los últimos tiempos han sido numerosas las obras de infraestructura y mejoras realizadas con el apoyo de Mutual Belgrano, dejando de manifiesto el claro compromiso de nuestra Institución Mutualista para con el Club y todos los niños y jóvenes que practican cada uno de los deportes. Este año fue diferente en cuanto a lo deportivo ya que las prácticas presenciales debieron interrumpirse tempranamente, pero los profesores en su mayoría siguieron avanzando con clases y entrenamientos virtuales, mediante video llamadas o tutoriales con el fin de que los chicos puedan seguir estando contenidos desde el Club y a través de una actividad recreativa. Hoy sabemos que muchas de las competencias no se realizarán, que es difícil mantener la motivación pero igual se trata de mantener unida y con contención a los niños.

Prensa Mutual Belgrano

Ad

ESCUCHA RADIO SOL 103.7 FM ON LINE

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...