Oscar Vásquez asumió como nuevo representante de la comunidad aborigen de Calchaquí (video)

165 veces leído

Tras ser elegido por una gran mayoría en la asamblea comunitaria, asumió sus funciones por tres años. Entre sus proyectos está crear un concejo de ancianos y gestionar obras de infraestructura para urbanizar el predio.

El pasado 30 de septiembre, se desarrolló la elección del nuevo concejo de la comunidad mocoví Comcayaripy (Todos somos hermanos). Con 154 votos ganó Oscar Vásquez – quien ocupó el cargo de cacique hasta 2017 –  imponiéndose a las listas de Fabián Delgado (56 votos), Miguel Vásquez (36 votos) y Santiago Matogrí (35 votos).

El 1º de octubre asumió el nuevo concejo que también integran Marcelino López (vicepresidente), Evangelina Valdez (secretaria), Adrián Salteño (prosecretario), Azucena Benavidez (tesorera), Ovidio Troncoso (protesorero), vocales Mirta López, Martín Matogri y Emilio Galarza.

El predio es habitado por unas 300 familias, con muchas necesidades básicas insatisfechas. La idea es urbanizar  el predio de unas 65 hectáreas que actualmente ocupa la comunidad. Ello implica gestionar veredas, ripio, mejoramiento del servicio de agua potable, electricidad y viviendas. Uno de los proyectos es crear un Concejo de Ancianos, que asesoren y guíen al nuevo concejo; como también el servicio de comedor comunitario que solo se brinda los fines de semana.

También les queda por resolver cuestiones sanitarias, con respecto al basural a cielo abierto y las piletas de decantación de cloacas que lindan con la comunidad.

La comunidad de Calchaquí cuenta con dos campos en una zona de cañadas en el distrito Fortín Olmos, uno de 199 hectáreas y otro lote de 114 hectáreas  compartido con otra comunidad aborigen. Se tratarán propuestas productivas se podrían realizar en esos campos, que solo servirían para la cría de ganado.

OSCAR VASQUEZ

OSCAR VASQUEZ, NUEVO CACIQUE DE LA COMUNIDAD MOCOVI"Mi sueño es que la comunidad se integre al pueblo", señaló el dirigente mocoví. También se refirió a cuestiones sanitarias debido al basural y las piletas de cloacas

Posted by Rescatados Television – Calchaqui on Wednesday, October 7, 2020
Ad

ESCUCHA RADIO SOL 103.7 FM ON LINE

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...