Calchaquí cumple 131 años de su fundación jurídica

751 veces leído

E️ste 21 de octubre, la comunidad conmemora un año más de su fundación ocurrida en 1889. En la plaza, a las 8 horas, se realizará el izamiento de la bandera y colocación de una ofrenda floral; pero no habrá asueto administrativo. Compartimos un poco de su historia.

Producto de la pandemia, el municipio de Calchaquí no realizará el tradicional acto por el 131° Aniversario de la Fundación Jurídica de Calchaquí. En lo que va del año, no se realizó ningún acto protocolar por fechas patrióticas.


Este miércoles a las 8.00 hs, se llevará a cabo el izamiento de la bandera y ofrenda floral en la Plaza 25 de Mayo. Sin embargo se aclaró que “todas las dependencias municipales funcionarán en sus horarios habituales”.

UN POCO DE SU HISTORIA

La historia cuenta que la fecha para celebrar el nacimiento del pueblo fue tomada del acta de fundación, firmada por el representante del Banco Colonizador de Tierras, don Luis D´Abreu – quien se considera el fundador de la localidad – aunque este ciudadano de origen francés, nunca conoció esta tierra, de hecho se cuenta que murió en Brasil.

Por tanto, el nombre que se dio al incipiente poblado fue Colonia y Pueblo de Luis D´Abreu, nombre oficial que se mantuvo hasta el año 1964. Sin embargo, la estación de trenes fue nombrada con un vocablo aborigen CALCHAQUÍ. Su significado es: “Calcha” (valiente) y Qui (muy). Por tanto la traducción literal sería Muy Valientes.

Según se cuenta en la primera recopilación histórica del pueblo, compilada para el centenario (1989) – del abogado y escritor Juan Luis Pighín – el nombre Calchaquí, se toma ya que al construirse la estación de trenes se hallaron objetos de alfarería de la etnia diaguita calchaquí. Seguramente en su paso, desde los valles de Tucumán hacia la reducción donde iban a ser exterminados, ubicada en la actual ciudad de Quilmes (provincia de Buenos Aires).

Los descendientes de nativos locales, también agregan que sus antepasados llamaban a estas tierras “sementeras”, ya que era un lugar de fecunda cosecha.

En estos lares echó humo por primera vez – en el norte provincial – una fábrica de tanino de los hermanos Harteneck. Ella fue la base de lo que se conoció luego como la poderosa fábrica productora de tanino LA FORESTAL, que se surtió del bosque natural de quebrachos colorados.

La fábrica de Calchaquí funcionó hasta 1914, durante la primera guerra mundial. Para luego mudarse hacia La Gallareta y Villa Guillermina.

La icónica chimenea se mantuvo en pie hasta el año 1940, año en que por los peligros de derrumbre, fue demolida. Sin embargo aún quedan vestigios de las paredes y algunas casas, que sirvieron para la administración.

Recopilación histórica: César Mendoza

Ad

ESCUCHA RADIO SOL 103.7 FM ON LINE

Ad
Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...

Abrir Whatsapp
Enviénos un mensaje...
Revista Rescatados
¿Hola, necesitas comunicarte con nosotros?