Solicitan rampas de acceso para discapacitados en edificios públicos municipales de Calchaquí

2271 veces leído

Los concejales denunciaron “la falta de rampas y accesos públicos para personas con capacidades diferentes y/o movilidad reducida, en edificios públicos municipales y “como acceso a la Fundación MR desde la vía Publica”.

En la última sesión ordinaria del mes de marzo, los ediles aprobaron dos comunicaciones al intendente sobre la vigencia de la Ley Nacional Nº 22431. En la comunicación Nº 005 solicitan que “proceda el Dpto. Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, a adecuar todos los accesos a los Edificios Públicos Municipales, según los estipulado por las normas vigentes de carácter Nacional, Provincial y Local”.

En este sentido, el cuerpo legislativo informa que “también se encuentra vigente la Ordenanza Nº 490/00 que estipula  la creación de rampas en todos los edificios públicos de la ciudad”. Además indican “que proceder a la construcción de las mismas, implica ocupar espacio Público Municipal.

En tanto, en la comunicación Nº 006 piden al gobierno municipal que realice “una rampa con barandas en el sector que estime más propicio, como acceso a la Fundación MR desde la vía Publica”.

En este caso puntual, los concejales aducen que han recibido “la solicitud de vecinos a los que se les dificulta el acceso desde los vehículos que los transportan, al edificio de la Fundación MR. Además recuerdan ” las rampas desde la vía pública, son necesarias como complemento a las existentes en los edificios de Instituciones de carácter Privado”.

FUNDAMENTOS

Que en su Art. 20, la Ley Nacional Nº 22431 establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos, con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida,

Que al respecto el mismo Art. 20) define como barreras físicas urbanas, a las existentes en las vías y espacios libres públicos, a cuya supresión tenderá por el cumplimiento de los siguientes criterios:

a) Itinerarios peatonales: contemplarán una anchura mínima en todo su recorrido que permita el paso de dos personas, una de ellas en silla de ruedas. Los pisos serán antideslizantes, sin resaltos ni aberturas que permitan el tropiezo de personas con bastones o sillas de ruedas. Los desniveles de todo tipo tendrán un diseño y grado de inclinación que permita la transitabilidad, utilización y seguridad de las personas con movilidad reducida;

b) Escaleras y rampas: las escaleras deberán ser de escalones cuya dimensión vertical y horizontal facilite su utilización por personas con movilidad reducida, y estar n dotadas de pasamanos. Las rampas tendrán las características señaladas para los desniveles en el apartado a);

Que además, el Art. 21), establece: Entiéndase por barreras arquitectónicas las existentes en los edificios de uso público, sea su propiedad pública o privada, y en los edificios de vivienda; a cuya supresión se tenderá por la observancia de los criterios contenidos en el presente artículo.

a) Edificios de uso público: deberán observar en general la accesibilidad y posibilidad de uso en todas sus partes por personas de movilidad reducida; y en particular la existencia de estacionamientos reservados y señalizados para vehículos que transporten a dichas personas, cercanos a los accesos peatonales

Que en cumplimiento de lo manifestado precedentemente, es necesario efectuar trabajos de adecuación para evitar barreras físicas urbanas y arquitectónicas en todo el ámbito público de nuestra ciudad.

Ad

ESCUCHA RADIO SOL 103.7 FM ON LINE

Ad
Ad
Ad

También puede gustarle...

Abrir Whatsapp
Enviénos un mensaje...
Revista Rescatados
¿Hola, necesitas comunicarte con nosotros?