LA PROVINCIA ENTREGARÁ MAQUINARIAS PARA EL DEPARTAMENTO VERA
Autoridades provinciales firmaron este martes los convenios con diferentes localidades. Se adquirirán rodados para que Garabato, Intiyaco, La Gallareta, Margarita y Vera renueven sus parques automotores.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recordó que “el programa Equipar surgió como una iniciativa para dar mayores y mejores herramientas para todos los municipios y comunas de la provincia y hoy es una realidad que permite a muchas localidades acceder a una maquinaria en una compra centralizada y transparente, mediante licitación pública y con el mejor precio”.
“Los datos de estos días indican que en Argentina está cayendo casi un 35% la venta automotriz, muchas automotrices están despidiendo personal y el sector de la maquinaria agrícola está teniendo fuertes problemas. Nosotros, desde el gobierno provincial, implementamos políticas contracíclicas y lo vamos a seguir haciendo, por la importancia que tienen en cada una de las localidades, y sin distinción de banderías políticas”, destacó Farías.
Por su parte, el coordinador del Plan del Norte explicó que “el programa Equipar es uno de los incluidos en el Plan del Norte. Evidentemente, brinda una posibilidad que antes las comunas y municipios del norte provincial y, puntualmente, del departamento Vera no tenían, como es la facilidad en hacer crecer el parque automotor de cada uno de los gobiernos locales, con este tipo de maquinarias”.
Rojas aseguró que “si hoy uno sale al mercado a tratar de comprar por su cuenta y de forma individual, muy pocas son las comunas que hoy podrían hacerlo. Sin embargo, Equipar viene a dar una solución clara a esto, de forma de garantizar también el desarrollo de los pueblos por medio de estas iniciativas”.
DEPARTAMENTO VERA
La localidad de Garabato recibirá un camión corto y una caja volcadora para residuos; Intiyaco, un tractor; La Gallareta obtendrá un camión largo y una caja compactadora para residuos; Margarita, un camión largo y una caja volcadora para residuos; y a Vera se le adjudicará un camión corto, un tractor, un acoplado tanque regador y una caja volcadora para residuos.
EL CONVENIO
Se trata de la segunda etapa del programa Equipar Santa Fe que implementa el gobierno de la provincia por más de 300 millones de pesos, con el objetivo de adquirir maquinarias y vehículos a precios diferenciales, tal es el caso de camiones, tractores, camionetas pick up, acoplados, tanques regadores, cajas compactadoras y volcadoras para residuos, minibuses y niveladoras de arrastre.
En esta segunda etapa se adhirieron 101 municipios y comunas de los 19 departamentos que, a través de Equipar, consiguen condiciones económicas favorables como financiamiento a tasas y plazos convenientes.
EQUIPAR SANTA FE
Es un programa que surge por iniciativa del gobierno provincial como respuesta a al requerimiento que intendentes y presidentes comunales planteaban en distintos espacios de diálogo, y era la necesidad de renovación y ampliación del equipamiento que utilizan en sus localidades. A partir de ese momento se presentó el proyecto en la Legislatura, el cual fue aprobado y consumado mediante la Ley Nº 13.566 en 2016.
En la primera etapa del programa se licitaron retroexcavadoras, pick ups, tractores y camiones. En total se entregaron 261 unidades adquiridas para 164 municipios y comunas de todos los departamentos de la provincia, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos.
Mediante este programa, el gobierno de la provincia realiza la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando condiciones económicamente favorables y otorgando un financiamiento a tasas y plazos convenientes por hasta mil millones de pesos.