El voto de extranjeros residentes podría definir el empate técnico de Calchaquí

703 veces ledo

De un total de 20 extranjeros empadronados, mayores de edad y con una residencia mayor a 2 años en la ciudad, solo sufragaron 4 y podrían definir el resultado de los comicios legislativos del domingo. Estos votos solo los abre el tribunal electoral en el recuento definitivo que se hará en unos 10 días.

Por primera vez en la historia democrática de Calchaquí, se da un empate técnico en las elecciones a concejales. Fue este domingo 14 de noviembre. Del total de 9.810 electores sufragó el 74,79%, es decir, votaron 6.991 electores en las 30 mesas habilitadas. Los votos afirmativos fueron 6.865, hubo 126 votos en blanco  y 331 anulados. Además hay una mesa especial para electores extranjeros. Allí 20 extranjeros empadronados pueden votar para cargos locales, no nacionales.

Escrutadas 28 mesas, la diferencia entre los espacios más votados era de tan solo 13 sufragios. Recién a las 21:30 hs se conocieron los resultados de la mesa Nº 8049 de la escuela 448, la última mesa escrutada esa noche. El escrutinio provisorio dio 112 votos a la lista de Graciela Hetze y 99 votos a la lista de Juliana Caillat. Trascendió que estuvo a punto de impugnarse un voto, ya que la marca no estaba en el casillero sino sobre la foto de la candidata, lo que hubiera modificado el resultado. Finalmente, el corolario dejó a todos más que expectantes: 3026 votos para Hetze y Caillat.

Enseguida todos consultaron a los letrados pertinentes para asesorarse ante esta tramoya del destino. Desde Juntos por Calchaquí, publicaron un video en sus redes sociales celebrando y cantando “vamos, vamos los pibes!!”. Desde el oficialismo, se mostraron sorprendidos por el resultado ya que reconocieron que las elecciones legislativas de los últimos años no les han sido favorables.

Según pudo saberse, falta realizarse el escrutinio de la mesa especial donde sufragan extranjeros Nº 8048E. Si bien hay 20 electores habilitados, solo votaron 4 de nacionalidad colombiana.

En 10 días aproximadamente, será el tribunal electoral de la provincia quien resolverá la encrucijada electoral al escrutar estos votos; además de las posibles presentaciones de cada espacio político.

Ad

ESCUCHA RADIO SOL 103.7 FM ON LINE

Ad
Ad

También puede gustarle...

Abrir Whatsapp
Enviénos un mensaje...
Revista Rescatados
¿Hola, necesitas comunicarte con nosotros?