Círculo Odontológico Santafesino: Los implantes dentales en adultos mayores
Un implante dental es una pieza artificial de titanio que se inserta en el hueso maxilar para sustituir una raíz dentaria perdida. Es la base para colocar una prótesis fija o removible.

¿POR QUÉ SE HABLA TANTO DE LOS IMPLANTES DENTALES EN LA ACTUALIDAD?
El descubrimiento de la oseointegración fue el más importante de la odontología en los últimos 30 años, devolviendóle a los pacientes que se habían resignado a tener dentadura postiza (PRÓTESIS REMOVIBLE), la posibilidad de volver a tener dientes fijos muy similares a los naturales que habían perdido.
ENTONCES, ¿ES MEJOR UN IMPLANTE QUE UN DIENTE PROPIO?
De ninguna manera. El mejor implante es el que no debe hacerse, debido a que el paciente ha podido preservar sus piezas dentarias naturales con tratamientos de prevención, higiene oral y tratamientos con flúor. No existe felicidad más grande y tratamiento más exitoso para un odontólogo, que conseguir mantenerles sanas las piezas dentarias a sus pacientes. Pero en caso de sufrir la pérdida de alguna de sus piezas, el implante debe ser el tratamiento de primera elección, por la sencilla razón de que es la solución más parecida a la pieza natural perdida, evita tener que gastar piezas sanas para reponer la perdida y devuelve la estética y función a la boca del paciente.
En pacientes desdentados, se soluciona el problema de movilidad de las prótesis con la colocación de 2 o más implantes, y se pueden hacer prótesis fijas con, al menos, 5 o 6 implantes, hasta llegar a una rehabilitación total con 8 o 10 implantes.
CÍRCULO ODONTOLÓGICO SANTAFESINO