La provincia intervino las comunas de Cañada Ombú y Golondrina

Juliana Caillat acompañó al secretario de asuntos electorales y vinculación regional,  Ramiro Dall`Aglio, quien puso en funciones este lunes a Carlos Exequiel Domínguez al frente de la intervención en Golondrina y a Franco Daiam Huber en Cañada Ombú. El junio y agosto habrá un nuevo llamado a elecciones en ambas localidades.


El Poder Ejecutivo resolvió intervenir las comunas de Cañada Ombú y Golondrina, ambas en el departamento Vera, debido a que se violentó la voluntad popular y el candidato más votado no fue designado para presidir esas comunas de tres miembros. El secretario de Asuntos Electorales y Vinculación Regional, Ramiro Dall`Aglio, puso en funciones este lunes a Carlos Exequiel Domínguez al frente de la intervención en Golondrina y a Franco Daiam Huber en Cañada Ombú.

La drástica decisión del Poder Ejecutivo será comunicada en las próximas horas a las cámaras legislativas. No obstante en ambos actos estuvieron presentes los diputados socialistas Pablo Farías, Sergio Rojas y María del Rosario Mancini así como el delegado regional Reconquista del gobierno, Oscar Duarte.

En cambio, no estuvo presente el senador departamental Osvaldo Sosa quien fue previamente informado de la decisión de la Casa Gris.

El Ejecutivo debió actuar ante sendas denuncias de las cabezas de las listas ganadoras en las elecciones de septiembre. En el caso de Cañada Ombú es Armando Quintana (Juntos Avancemos) y en Golondrina de Aurelio Andreu (Unidos para Cambiar Santa Fe). A ambos les correspondía encabezar la comuna pero la decisión de la tercer miembro comunal optó por elegir candidato derrotado y designarlo presidente comunal.

“Que corresponde entonces a este Poder Ejecutivo resguardar la institucionalidad local respetando las estructuras de poder fundamentales del Estado de derecho, resultando necesario que para situaciones fácticas como las descriptas, se articulen las medidas que provee el ordenamiento vigente en miras a garantizar la representatividad y voluntad del pueblo como pilares fundamentales del sistema democrático”, expresan los fundamentos de ambos decretos. Enseguida dispone la intervención “a los efectos de constituir democráticamente sus autoridades y normalizar la situación institucional subvertida”.

Los interventores
Agregan los decretos “que es preciso poner de relieve que a partir de la reforma constitucional de 1994 la relevancia de los partidos políticos en los procesos electorales y en la conformación de los órganos de gobierno de los distintos del estado es insoslayable, al punto que fueron elevados a la categoría de “instituciones fundamentales del sistema democrático”, conforme reza el artículo 38º de la Constitución Nacional”. Acota que “por imperativo legal, además, los partidos políticos tienen una plataforma, un programa de gobierno que es exhibido a la ciudadanía, que elige en función de tal programa, a las personas que habrán de ejecutarlo una vez investidos en el cargo para la que fueron votados”.

Carlos Exequiel Domínguez fue designado interventor en Golondrina y Franco Huber en Cañada Ombú. Ambos fueron puestos en funciones por Dall’Aglio quien informó que el 11 de agosto se harán los comicios para elegir nuevas autoridades comunales en ambas localidades y la Paso para elección de candidatos tendrá lugar el 9 de junio.

Fuente: El Litoral

 

También puede gustarle...