El Samco Margarita realizó test voluntarios por Covid-19 en Paraje El Toba

Este lunes, el director Rubén Santiago Dovgaluk convocó a una reunión a los miembros y su referente de la comunidad aborigen Kami Lava del distrito Margarita. Además se tomaron hisopados rápidos que tuvieron resultados negativos.

Este 10 de mayo, se desarrolló la reunión que fue organizada por el director del efector público de Margarita en Paraje El Toba, ubicado a unos 25 kilómetros al este de la Ruta 11 – sobre la Ruta Provincial Nº 37S y arroyo El Toba.

“Se trataron temas que competen a salud de dicha población y luego se les realizaron test a todos los voluntarios que dieron resultados negativos”, señaló Dougalouk. Además agregó que “tenemos que salir al terreno para analizar de raíz sus inconvenientes y así practicar el federalismo”.

EL PUEBLO ORIGINARIO “MOQOIT”
“Las familias de la comunidad tienen sus orígenes en el departamento San Javier, y pertenecen al pueblo originario Moqoit (Mocoví). Los primeras familias llegaron promediando la década de 1970. Eligieron este lugar porque en ese tiempo comenzaban a escasear los trabajos como la carpida y la juntada de algodón, la cosecha de maní, la emparvada de lino. Y porque está cerca del arroyo El Toba, el cual da nombre a este paraje”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

“Hoy cuenta con un total de 74 familias. La Asamblea Comunitaria es la máxima autoridad, pudiendo participar las personas mayores de 16 años. La Comunidad está inscripta en el Registro Especial de Comunidades mediante disposición N° 0019/11, reconociéndola como Persona Jurídica de Derecho Público en los términos establecidos por la Constitución Nacional”, destacaron.

El Centro de Atención Primaria de Salud “lleva el nombre de Herminda Troncoso, mujer sabia, curandera de la comunidad, partera, responsable de acompañar los alumbramientos. El nombre fue elegido por consenso, por ser considerada una figura representativa y muy querida. Falleció según indica su hijo Luis, en el año 2002, a los 107 años”, concluyeron.

También puede gustarle...