El senador Osvaldo Sosa gestionó una reunión del Consejo de Seguridad Departamental

Convocados por el senador provincial Osvaldo Sosa, se reunieron jefes de las fuerzas de seguridad policial, funcionarios judiciales y autoridades políticas de los distintos distritos del departamento para avanzar en políticas  conjuntas de seguridad. El próximo encuentro será el 15 de abril.

Participó el jefe de la UR Ariel Monje, el subjefe Darío Lacuadra; el Subsecretario de Persecución Penal del MPA, Rolando Galfrascoli; en representación del Ministerio de Seguridad, el comisario (R) Lino Zegretín; el Director General de Seguridad Rural, Adrián Roland; el jefe regional de la PSV, Renzo Cóceres; el director de la PDI, Luis Clementín; el director de la Unidad Penal 10, Roberto Zupel; la intendente de Vera, Paula Mitre; el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello y presidentes comunales del departamento junto al comisario (R) Rubén Senn en su carácter de asesor del senador en el tema seguridad.

El senador Osvaldo Sosa delineó el proyecto de Participación Ciudadana cuyos detalles fueron expuestos por Rubén Senn, autor del mismo, quien expresó que se necesita “el compromiso político de todas las fuerzas de los departamentos, porque sin la participación de la comunidad esto no va a funcionar”.

Es también un aporte para mejorar el accionar del gobierno provincial, a lo que el senador Sosa reiteró que el plan debe ser adaptado a la idiosincrasia de cada lugar tendiendo siempre a la participación colectiva.

Senn consideró necesario coordinar la acción para armar una red de contención social, donde tienen mucha importancia el rol de las comunas “porque la seguridad no es solo responsabilidad de la policía”.

“Hay que trabajar en volumen y en conjunto para generar un núcleo para identificar los problemas y tener un canal de comunicación que permita neutralizar cada situación de acuerdo a la característica del delito sin entorpecer la tarea de los otros actores”, señaló.

También dijo que “es necesario restablecer la confianza entre el comisario y el presidente comunal para que todo se encamine por los carriles normales para el accionar inmediato”.

La Cárcel de Santa Felicia tuvo un capítulo aparte debido a que su población crecerá y eso aumentará el movimiento de gente a lo que se deberá prestar especial atención.

La intendente de Vera, Paula Mitre celebró la iniciativa y se comprometió a acompañarla porque “debemos comprometernos con la problemática y adelantarnos a los hechos que vemos en otras localidades”.

El intendente Rubén Cuello se mostró preocupado por la instalación de nuevos asentamientos familiares que requieren más controles, por eso se pretende mantener la actual estructura policial.

Cuello, al igual que otros presidentes comunales, rescató la importancia de la aparición de templos evangélicos que funcionan como ámbitos de contención y permiten contar con una lectura de cada barrio.

Desde el Ministerio de Seguridad, el comisario Lino Zegretín se mostró predispuesto a evitar la burocracia y ser más ágil en la acción, dado que hay delitos que se relacionan y al personal se le exige a pesar de las carencias.

Coordinar, agilizar y solucionar a través de un sistema descentralizado sería la consignar a cumplir a partir de ahora.
Hubo una predisposición generalizada para colaborar a partir de los hechos que muchas veces encubren una realidad subyacente a la que habrá que prestarle atención, teniendo en cuenta que “el trabajo social es de hormiga y hay que integrar a las instituciones, teniendo como factor condicionante la falta de trabajo, confiando en que todo problema tomado a tiempo tiene solución”.

Ante algunos datos sobre consumo de sustancias, Rolando Galfrascoli hizo referencia a la Ley de Microtráfico, por lo que no hay excusa y se debe perseguir penalmente el narcotráfico menor y para ello hay que trabajar cuidadosamente la información con la Justicia Federal, preservando la identidad del informante para generar la confianza que garantice el éxito de la investigación.

Concluido el debate, el senador Osvaldo Sosa agradeció la asistencia a la convocatoria, quedando el acuerdo para un nuevo encuentro el día 15 de abril, en el que se gestionará la presencia del Dr. Claudio Darío Stampalija, especialista en Derecho Penal, Seguridad Urbana y uso indebido de drogas con activa participación en Legislación Penal en materia de Estupefacientes, entre otros temas.

Gentileza: Manuel Mudry

 

También puede gustarle...