“Pelé” Figueroa: “Voy a ir hasta las últimas consecuencias”
En un audio viralizado con motivo de las redadas policiales de esta mañana, se involucra al secretario de seguridad del municipio. El funcionario desmintió cualquier tipo de vinculación con los procedimientos y señaló que recurrirá a justicia para dilucidar la injuria y calumnia.
Nuevamente las redes sociales se hicieron eco de los procedimientos policiales ocurridos en la mañana de este jueves 24 de octubre en al menos tres domicilios de la ciudad. Sin embargo, en las últimas horas se ha viralizado un audio que asegura que el secretario de seguridad del municipio y ex funcionario policial Luis “Pelé” Figueroa está detenido.
La voz de un hombre – aún no identificado – mientras se escucha el ruido de automóviles menciona a cuatro vecinos de la ciudad e indica que “les encontraron droga”. Haciendo especial hincapié en la persona de Luis Figueroa, secretario de la administración municipal.
En diálogo con Revista Rescatados, Figueroa desmintió cualquier vinculación con los operativos policiales y afirmó que desconoce los motivos de semejante escarnio.
Aunque enfatizó, “esto no va a quedar así, voy a denunciarlo penalmente, voy a ir hasta las últimas consecuencias para limpiar mi buen nombre”. Al mismo conjeturó que la “broma de mal gusto” podría deberse a una cuestión política y a su labor institucional.
Cabe recordar que en mayo de este año también se había viralizado un audio sobre la presencia de evadidos en la comunidad aborigen, que fue desmentido por la policía e identificado el interlocutor.
CALUMNIAS E INJURIAS
Se considera injuria a las expresiones que vinculan a alguien con hechos que no son ciertos y que atentan contra su dignidad, es decir que son difamaciones objetivamente lesivas y que menoscaban el honor del injuriado, además la persona que las emite tiene intención de causar ese daño, obra con “animus injuriandi”.
Se entiende por calumnia a la falsa imputación de un delito. Es decir, se trata de una falsa imputación a una persona física determinada de la comisión de un delito concreto y circunstanciado.
Ambos delitos – injuria y calumnia- están tipificados y penados por el Código Penal en el Título II Delitos contra el honor. Estableciendo diferentes multas pecuniarias, no penas privativas de libertad,y afirmando que en ningún caso configurarán delito de injuria o de calumnia las expresiones que guardasen relación con algún asunto de interés público o las expresiones que no sean asertivas.