8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

2057 veces ledo

En Calchaquí funcionan dos Centros de Alfabetización Educación Básica para Adultos (CAEBA) en comunidad aborigen y ASOEM Calchaquí, que permiten a mayores de 14 años culminar su educación primaria.

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible

El Día Internacional de la Alfabetización 2021 se celebra bajo el tema de “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

La crisis provocada por la COVID-19 creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos. También acentuó las desigualdades ya existentes en cuanto al acceso a oportunidades de alfabetización significativas, afectando a  jóvenes y adultos no alfabetizados

Incluso durante este periodo de crisis mundial, se llevaron a cabo esfuerzos para encontrar otros medios para garantizar la continuidad pedagógica, en particular mediante el aprendizaje a distancia que se impartió a menudo conjuntamente con el aprendizaje presencial, pero el acceso a las oportunidades de alfabetización no quedó repartido de manera proporcional

No obstante, la pandemia recordó el papel que desempeña la alfabetización: más allá de su importancia inherente como elemento del derecho a la educación, la alfabetización permite que las personas se emancipen y mejoren sus vidas proporcionándoles más capacidades para escoger la manera de vivir que pudiera resultarles más conveniente. También es un factor del desarrollo sostenible. La alfabetización es parte integrante de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida basados en el humanismo, en este sentido, es esencial para la recuperación centrada en el ser humano tras la crisis de la COVID-19.

El Día Internacional de la Alfabetización 2021 examinará de qué manera la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación basada en el ser humano, haciendo hincapié en las interacciones entre la alfabetización y las competencias digitales que necesitan los jóvenes y adultos no alfabetizados. Asimismo, sacará provecho de los factores que propician que la alfabetización se base en la tecnología inclusiva y útil, para que nadie quede rezagado. De este modo, este Día representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá de esta.

En la ciudad de Calchaquí, funcionan dos CAEBA (Centro de Alfabetización Educación Básica para Adultos) N° 10010. El Centro N° 9 ubicado en Barrio Aborigen y el Centro N° 286 ubicado en Sindicato de Empleados Municipales en calle Moreno 1040.

Desde estos Centros saludamos a todos los estudiantes e invitamos a todas aquellas personas mayores de 14 años, que por algún motivo no han podido finalizar sus estudios primarios, acercarse a estos Centros, en cualquier época del año, para obtener información.

Ad

ESCUCHA RADIO SOL 103.7 FM ON LINE

Ad
Ad
Ad


También puede gustarle...

Abrir Whatsapp
Enviénos un mensaje...
Revista Rescatados
¿Hola, necesitas comunicarte con nosotros?