Docente del ISP 66 escribe sobre la obra de una docente rural en obrajes de La Gallareta

977 veces ledo

La docente Marianela Balderrama – oriunda de Margarita – es autora del capítulo “ROSARIO BENTOS, LA “CHARO”: LA VIDA DE UNA DOCENTE RURAL EN LOS OBRAJES”, incluido en los tomos literarios “Maestras argentinas”.


Rosario Bentos nació en 1935 en Villa Ana, en el norte santafesino, Rosario cursó el magisterio en la ciudad de Vera y fue designada en 1954 para hacerse cargo de la escuela rural del paraje Km 119, ramal La Gallareta.

Una escuela sin edificio, en tierras donde imperaba la compañía La Forestal. Comenzó a funcionar en un galpón antes dedicado a la cría de animales, pero “al enterarse las familias de la creación de la escuela, el obraje se llenó de gran algarabía y todos acudieron al espacio para ayudar en la construcción”.

La Charo se explaya sobre su vida, las relaciones con La Forestal, los tiempos difíciles de la dictadura militar y una práctica educativa que incluía alfabetizar a los adultos del paraje, que concurrían por la noche a la escuela.


AUTORA ⬇️
Marianela Balderrama:
Nació el 3 de Octubre de 1985 en Margarita, departamento Vera. En el año 2008 se recibe de profesora en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Profesorado N°4 Ángel Cárcano de Reconquista. Se desempeñó como docente en escuelas secundarias de la zona de distintas modalidades, orientadas, rurales, EIB, EEMPA.

En la actualidad es docente titular del I.S.P N° 66 de la localidad de Calchaquí. Integra el equipo pedagógico de la dirección provincial de educación rural. Miembro de la biblioteca popular de Margarita.

Para adquirir los libros en la preventa, escribí a:
xemancini@yahoo.com.ar (indicá en qué ciudad residís)
Fuente: Info-Noticias.com

Ad

ESCUCHA RADIO SOL 103.7 FM ON LINE

Ad
Ad

También puede gustarle...

Abrir Whatsapp
Enviénos un mensaje...
Revista Rescatados
¿Hola, necesitas comunicarte con nosotros?